Alumnas y profesoras de Zalima realizan una movilidad Erasmus+ en Francia

El objetivo del proyecto IsWeb es compartir experiencias y proponer soluciones para impulsar la inclusión desde diferentes perspectivas

Zalima

Cuatro alumnas y tres profesoras de Zalima han participado durante toda la semana pasada en una movilidad Erasmus+ en Albi (Francia).  La movilidad forma parte de la acción K229 que se lleva a cabo en Bachillerato. Esta acción busca las sinergias entre centros escolares para la cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas. Desde hace dos cursos, Zalima participa en el proyecto IsWeb (Inclusion without Exclusion) junto con centros de Francia, Portugal y Lituania.

El objetivo del proyecto IsWeb es compartir experiencias y proponer soluciones para impulsar la inclusión desde diferentes perspectivas. En este sentido, durante la semana que ha durado la movilidad, los participantes de los distintos países han presentado las propuestas que han trabajado durante este curso en sus respectivos centros educativos.

Zalima

En concreto, las alumnas de primero de Bachillerato de Zalima han trabajado en el diseño y promoción de eventos sociales para integrar a colectivos en riesgo de exclusión social: personas con alguna discapacidad, personas sin hogar, inmigrantes… Para darlo a conocer, durante este segundo trimestre han pensado estrategias para promocionarlo. En este sentido, han publicado una serie de podcasts en los que dan a conocer los distintos eventos. Los audios están disponibles en Spotify. Los eventos son de distinta índole: ferias solidarias, recogida de material para personas necesitadas, campamentos inclusivos, clases de hípica, una pasarela de moda solidaria en la que las modelos serían personas con alguna discapacidad, entre otros.

Por otro lado, además de presentar las propuestas, los profesores de los distintos centros compartieron también la “Pedagogical Card” de las actividades. En ella se recogen los objetivos, competencias y habilidades así como la metodología que se ha seguido para la actividad. En el caso de Zalima, con este proyecto se han trabajado competencias como la competencia lingüística, aprender a aprender, competencia digital o el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras. El proyecto presentado por Zalima buscaba desarrollar también habilidades como la creatividad, la imaginación, la implementación de recursos tecnológicos o la presentación de un trabajo en un idioma extranjero. En cuanto a la metodología, el proyecto de Zalima se ha basado en el aprendizaje cooperativo y se han utilizado recursos digitales. Las propuestas de los distintos centros integrantes del proyecto pueden consultarse en la página web https://isweb-eu.eu/. A lo largo de la semana que ha durado el viaje, han compartido experiencias con el resto de profesores y alumnos de los otros centros educativos y han podido realizar también algunas visitas culturales a la ciudad de Albi, Toulousse y Carcassone. Además, el martes tuvieron una recepción oficial de las autoridades de Albi, en la que participó el alcalde y la inspectora de educación de la zona.

Además de la experiencia intercultural, la movilidad ha permitido a las estudiantes la posibilidad de desenvolverse en un ambiente internacional en el que han tenido que utilizar tanto el inglés como el francés. Tal como destacan las profesoras, “ha sido un ejemplo de cómo el idioma no ha supuesto una barrera y han sido capaces de utilizar la lengua extranjera en contextos comunicativos diferentes y reales”. Además, el proyecto ha permitido la posibilidad del trabajo en equipo y de buscar entre todos la ejecución de un mismo objetivo, utilizando el pensamiento crítico y las habilidades de comunicación. En palabras de las alumnas, que han participado en la movilidad, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Sobre Erasmus+ Zalima

Erasmus+ permite a los alumnos vivir experiencias culturales diversas y mejorar sus competencias lingüísticas. Zalima ofrece la posibilidad de realizar Erasmus+ en todos sus estudios. En Formación Profesional, participa en la acción K103 que permite que el alumnado pueda realizar su Formación en el Centro de Trabajo (FCT) en el extranjero. Por otro lado, en Bachillerato, participa en la acción K229 que fomenta la asociación estratégica entre centros escolares para la cooperación, innovación e intercambio de buenas prácticas. En los últimos años, en Zalima se ha desarrollado el programa Language School 2.0. y el proyecto Inclusión without Exclusion (ISwEB).