Ampliadas las zonas de interés artesanal de Los Pedroches y La Rambla

También se ha concedido la Carta de Maestra Artesana a María del Carmen Vega Bernal, dedicada a la sastrería

0
Visita de la Consejera a la Escuela de la Madera en octubre del pasado año
Visita de la Consejera a la Escuela de la Madera en octubre del pasado año

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de la ampliación de las zonas de interés artesanal de Los Pedroches y La Rambla -ambas en Córdoba- y de la de Valverde del Camino en Huelva. Asimismo, ha acordado otorgar a una artesana de Ayamonte (Huelva) la ‘Carta de Maestro Artesano’, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía. 

En la reunión celebrada hoy, este órgano ha decidido aprobar la inclusión de dos nuevos talleres a la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, concretamente el de carpintería de Hinojosa del Duque ‘Francisco Javier Sánchez Gómez’ y el taller de curtiduría ‘Francisco Pozo Higuera’ de Villanueva de Córdoba

El taller de Francisco Javier Sánchez Gómez tiene en marcha diversas líneas de trabajo relacionadas con el diseño y fabricación de puertas y de cualquier tipo de mueble a medida y con el torneado de madera, una técnica que utiliza para crear nuevas obras y producir piezas que sirven para la restauración de mobiliario antiguo. También realiza artesonados, talla de madera o restauración de muebles antiguos.   Este artesano cuenta con 15 años de experiencia en el sector y ha ido adquiriendo y desarrollando nuevas técnicas y materiales. 

Por su parte, al artesano Francisco Pozo Higuera desempeña su experiencia profesional en el ámbito de la curtiduría vegetal de pieles de vacuno, caprino y ovino. Las materias primas usadas en su taller son pieles de ganado, cal viva convertida  en hidrato de cal, estiércol de paloma, grasa obtenida de pescado azul o taninos. Pertenece a la Asociación de Artesanos de los Pedroches ‘Ofiarpe’. 

Esta Zona de Interés Artesanal se compone, tras estas dos incorporaciones, de 20 miembros. 

En el caso de la Zona de Interés de La Rambla, se incorpora el ceramista Rafael Ruiz León, que eleva a 34 el número de talleres incluidos. Este profesional comenzó su andadura a los 15 años dedicado a la fabricación de artículos de decoración hechos en torno. En 2008 creó su propio taller especializado en la cerámica decorativa, además de en la fabricación de jarrones, ánforas o cerámica de jardinería. Este artesano ha obtenido diversos premios en los concursos internacionales de cerámica celebrados en La Rambla.  

La Zona de Interés Artesanal aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos. Con este reconocimiento, la Consejería de Economía tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here