Andalucía revisa su patrimonio arquitectónico

La Consejería de Fomento elabora un nuevo inventario de edificios públicos de interés arquitectónico que servirá de base para seleccionar actuaciones de rehabilitación

0
Foto del casco histórico. Foto: Miguel Valverde.
Foto del casco histórico. Foto: Miguel Valverde.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Secretaria General de Vivienda, ha adjudicado la realización del nuevo inventario de edificios de interés arquitectónico de propiedad pública de carácter local en Andalucía. El nuevo inventario servirá de base para la selección de las actuaciones del programa Rehabilita Patrimonio del nuevo Plan Vive en Andalucía 2020-2030. La adjudicación, que se ha dividido en nueve lotes, uno por provincia y otro de coordinación y dirección de ejecución, suma algo más de 430.000 euros. El plazo de ejecución del nuevo inventario es de nueve meses.

Este inventario es clave para llevar a cabo uno de los objetivos del Plan Vive en Andalucía 2020-2030 que es actuar sobre los edificios de interés arquitectónico mediante la rehabilitación y adecuación de sus espacios para que puedan seguir prestando su función o bien tener nuevos usos.

El plan incluye el programa Rehabilita Patrimonio, que permitirá adecuar edificios de titularidad pública que tengan un destacado interés patrimonial para ponerlos en valor y, si es posible, darle un uso como equipamiento público. Ese programa toma como base para planificar sus actuaciones el inventario andaluz de edificios de titularidad pública o cedidos para su uso público, que le permite tener un conocimiento previo de la situación del patrimonio edificado y definir las prioridades de intervención.

Casco histórico. Foto Miguel Valverde.
Casco histórico. Foto Miguel Valverde.

Hasta ahora, esas decisiones se tomaban atendiendo al inventario de edificios y espacios de interés arquitectónico y propiedad municipal realizado entre los años 1987 y 1988 y las solicitudes de los ayuntamientos. Transcurridas más de tres décadas desde la realización de este inventario, su utilidad es cuestionable, ya que en estos más de 30 años se han producido modificaciones en el estado de conservación del patrimonio edificado andaluz, bien porque se han incorporado nuevos inmuebles o bien porque en los que ya estaban incluidos se han realizado actuaciones de rehabilitación. Esta situación hacía necesaria la reposición del Inventario de Edificios de Interés Arquitectónico y Propiedad Municipal y ampliarlo a los de propiedad pública de carácter local y provincial para así tener una herramienta actualizada que permita definir las prioridades de intervención y la planificación del programa Rehabilita Patrimonio del Plan Vive en Andalucía.

El nuevo inventario será una herramienta que permitirá la selección, previa a la concurrencia de los ayuntamientos, de las actuaciones en función del valor patrimonial, interés histórico artístico, tipología (por ejemplo contar con escasos ejemplos o estar en proceso de desaparición), de su ubicación en conjuntos históricos declarados o espacios urbanos relevantes y teniendo en cuenta su capacidad de reactivación social o económica en el municipio.

Casco histórico. Foto Miguel Valverde.
Casco histórico. Foto Miguel Valverde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here