Antonio Ruiz culpa a Vox de «acabar con los derechos de las víctimas del franquismo»

El Secretario General del PSOE exige a la Junta la subvención de 500 millones de euros en sanidad pública

0
El Secretario General del Psoe en Córdoba, Antonio Ruiz en rueda de prensa. FOTO: RAM
El Secretario General del Psoe en Córdoba, Antonio Ruiz en rueda de prensa. FOTO: RAM

El Secretario General del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz ha valorado los presupuestos de la Junta de Andalucía consensuados por el Parlamento. Así, el Secretario General ha hecho un repaso de las proposiciones propuestas por la oposición apoyadas por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Antonio Ruiz ha comunicado que Vox ha planteado derogar la Ley de Memoria Histórica y «acabar con los derechos de las víctimas del franquismo». Además, el secretario ha informado de que el partido de derechas ha apoyado a los franquistas. Para decir estas palabras se ha apoyado en que Santiago Abascal comentó que los que defiendan la obra de Franco tendrán cabida en Vox. De esta manera, Ruiz defiende a su compañera Susana Díaz que este partido es «heredero del franquismo».

En cuanto a las proposiciones del Parlamento, Ruiz culpa a Juanma Moreno por apoyar al grupo de Abascal en sus subvenciones. Así pues, Vox pidió el desmantelamiento de Canal Sur, lo que evita la transparencia y la información de los andaluces.

Además, Vox ha hecho unas propuestas que, según el Secretario General, deterioran la igualdad entre hombres y mujeres porque pretenden eliminar los informes de género, los cuales eran obligatorios hasta ahora en todos los proyectos de la Junta.

El partido de Abascal ha procurado una nueva bajada de impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones. Por otro lado, quieren priorizar en la educación privada apostando por ella en bachillerato y en la formación profesional. Esto supondría «una falta de igualdad de oportunidades en la formación en nuestra tierra», ha añadido Antonio Ruiz.

Por su parte, el partido socialista ha llevado a cabo una subvención de 500 millones de euros en sanidad pública y contratar a más personal sanitario. El 25% de esa cantidad sería para el refuerzo de los centros de salud. «Son la primera trinchera de esta pandemia y están desbordados».

También querían pedir a la Junta de Andalucía otros 500 millones de euros para reforzar la educación pública andaluza, con la contratación de docentes. Sin embargo, estas dos proposiciones no han sido sostenidas por el gobierno de la Junta.

El Secretario General ha puesto en valor la necesidad de ayudas directas por parte de la institución andaluza, en lugar de aportarles subvenciones «para avales y para que se endeuden más través de préstamos».

Antonio Ruiz ha informado que el Gobierno de España ha aportado 7.000 millones de euros a Andalucía para luchar contra la pandemia. Por lo tanto, el Secretario General se pregunta dónde se está invirtiendo ese dinero.

Por otra parte, los socialistas han propuesto una nueva Política Agrícola Común (PAC), que contemplará una financiación que afrontaría los gastos de siete años. La subvención sería de 47.724 millones de euros, los que sumados con la financiación nacional quedarían en un total de 52.000 euros. Esta cifra supera a la de los años que llevan desde 2012 hasta 2020.

Además, se le añaden 1.088 millones de euros que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que «el sector agroalimentario, fundamental en nuestra economía, cuente con más apoyos». Por ello, se hará hincapié en la rentabilidad de las explotaciones de las zonas más productivas, sin olvidar que se respete en estos procesos productivos al medio ambiente.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.