Antonio Villa-Toro expone su obra “Shalom” en la Casa de los Mora de Lucena

La exposición se podrá disfrutar has el próximo 2 de octubre

INAUGURACION-EXP-ANTONIO-VILLATORO

La Casa de los Mora y la ciudad de Lucena acogen por primera vez una muestra de pinturas de uno de los artistas contemporáneos más vanguardista y universal de nuestro país, el castreño Antonio Villa-Toro. “Shalom” hace un recorrido por la estética de la cultura judía, con Lucena como protagonista, utilizando las artes plásticas como medio para lanzar un mensaje al mundo.

La exposición, enmarcada en la programación de la Concejalía de Turismo para conmemorar la Jornada Europea de la Cultura Judía, se podrá disfrutar en la Casa de los Mora hasta el próximo 2 de octubre, fue inaugurada anoche por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Turismo, Teresa Alonso, en un acto “verdaderamente singular y excepcional, – señaló el alcalde –, que une las artes plásticas con nuestro pasado Sefardí a través de la Red de Juderías de España”, y reunió a miembros de la Corporación municipal, amigos y seguidores del arte de Villa-Toro.

Rabinos, jóvenes, mujeres, pensadores, gallos o algún shofar, descrito desde las imágenes diversas, recorren las galerías de las dos plantas de este espacio local que interactúa con sus visitantes hasta sumergirlos en un mundo lleno de estilo y tradiciones, que recoge los momentos de una cultura legendaria que en tonos claroscuros también retrató la tragedia y la sinrazón humana.
“Shalom”, en palabras del autor, es una muestra que pretende captar el espíritu de Sefarad, “lo que a mí me produce la estética de la cultura judía, por la que siempre he tenido predilección, más que por su discurso, y el resultado son estas 63 piezas que espero que disfrutéis”. Villa-Toro agradeció durante el acto poder presentar su exposición en Lucena, que visitó mucho de niño con su padre y que le trae grandes recuerdos.

Por último, Juan Pérez agradeció a Antonio Villa-Toro, y a todos los que lo han hecho posible, acercar su obra para que no solamente la disfruten los lucentinos y lucentinas, sino para que todas las personas de la comarca que se acerquen a la ciudad durante esta semana festiva puedan contemplar esta exposición que evoca parte del pasado judío de Lucena.

Sobre el autor

Antonio Villa-Toro nace en Castro del Río, Córdoba, y realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, ampliando su formación en otras ciudades como Londres o Nairobi. Artista de proyección internacional, inicia su obra con una etapa de marcado aire realista, continuó y consolidó su obra adscrita al expresionismo figurativo que solo él sabe elevar a unos niveles al alcance de pocos.

En la década de los 80 realiza proyectos conjuntos con algunos de los artistas de ese tiempo como McNamara o Tino Casal. Villa-Toro ha expuesto en las ciudades y salas más importantes del mundo como ARCO 88 (Madrid), la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Madrid), la Feria de Arte de Frankfurt (Alemania), BASEL 20/89, la Galería Tami (Tokio), la Galería Werner (Nueva York) o en la Fundación Antonio Gala (Córdoba), entre otros.