Aprender la RCP, un gesto que salva vidas

En los talleres gratuitos, promovidos por la Rfess con el apoyo del Club Salvasur, han participado personas de todas las edades y continuarán en Córdoba en materia de prevención y actividad deportiva

Iniciarse a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en Córdoba con la Rfess. FOTO: Laura Martín

Iniciarse a la reanimación cardiopulmonar (RCP). Era el objetivo del taller gratuito en primeros auxilios que ha tenido lugar durante el fin de semana en la plaza de Las Tendillas de Córdoba en el que han participado jóvenes y adultos de todas las edades. Promovido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess), en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha contado, entre otras actividades, con una exhibición de drones.

La actividad, bajo el lema Aprende a salvar una vida y con el apoyo del Club Salvasur, referencia del salvamento y socorrismo en Córdoba, ha ofrecido a la ciudadanía el acceso a la formación básica en RCP y primeros auxilios con este taller impartido a pie de calle, en horario de 11:00 a 14:00. Respecto a la exhibición de drones, ha corrido a cargo de la empresa Aicor UAS, con la que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo mantiene un acuerdo de colaboración en el ámbito de la formación y la investigación, la innovación y el desarrollo.

La convocatoria del fin de semana se enmarca en las actividades de las Jornadas Nacionales de Prevención de Ahogamientos y Actualización Técnico-deportiva, que tendrán lugar los próximos 19 y 20 de noviembre en Córdoba y abordarán cuestiones vinculadas a los dos ejes fundamentales de la actividad federativa: la prevención y la actividad deportiva.

Estas jornadas son la mayor convocatoria federativa del 2022, donde se han reunido a destacados responsables y representantes de los distintos estamentos del salvamento y socorrismo español.

«Enseñar esa primera intervención tan necesaria hasta que llegan los equipos de emergencia» es clave «para poder salvar una vida», explica la presidenta de la Rfess, Isabel García Sanz. Atender un accidente, un infarto, una parada cardíaca o un ahogamiento es «algo que nos podemos encontrar en cualquier momento de la vida».

Desde la federación explican la importancia de llevar a cabo estos cursos en el ámbito escolar. «Gracias a enseñar a los niños el masaje cardiaco, se han salvado familiares. Esos 3-5 minutos hasta que llega el equipo de emergencia son claves, no solo para que salga, sino para que salga sin secuelas».

«Esos 3-5 minutos hasta que llega el equipo de emergencia son claves, no solo para que salga, sino para que salga sin secuelas»

Isabel García

Por su parte, el director de Prevención y Seguridad, Francisco Cano, ha asegurado que el objetivo es «difundir a la máxima población posible las nociones básicas» de reanimación. Una cita en el centro de la capital que disfrutó de una «acogida fenomenal» desde primera hora de la mañana del sábado con la participación de más de un centenar de personas.

RCP y primeros auxilios en otros puntos

Estos talleres, de una duración de entre 15 y 20 minutos, son «la culminación de un proyecto desarrollado también en Puente Genil, Moriles, Fernán Nuñez, así como en otros puntos de la capital cordobesa», apunta el coordinador de la actividad del Club Salvasur, José Delgado.

Iniciarse a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en Córdoba con la Rfess. FOTO: Laura Martín
Iniciarse a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en Córdoba con la Rfess. FOTO: Laura Martín

El taller «me ha encantado», asegura la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales. Una enseñanza que «todas las personas deberíamos tener un tipo de formación en primeros auxilios, pues no es nada raro que esto ocurra por desgracia».

«No es nada raro que esto ocurra por desgracia»

Lourdes Morales

Ambas actividades, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el apoyo del Club Salvasur y Aicor AUS, tienen la cooperación de Sadeco, el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.

Durante este verano, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, a través del Club Salvasur, ha desarrollado acciones de prevención de accidentes y ahogamientos en espacios acuáticos de Córdoba, en el marco del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento cordobés y bajo el paraguas de la campaña #StopAhogados.

Reportaje gráfico: Laura Martín