Historias reales. Amor y desamor. Arcángeles, el poemario más íntimo de Miguel Ángel Castellano Cañete (Córdoba, 1990) ha sido galardonado con el premio LGTB Andalucía 2022 en la categoría Cultura. Unos galardones otorgados a quienes trabajan y luchan por la igualdad y, a través de los cuales, el escritor quiere naturalizar todas las relaciones amorosas, sin preferencias y sin etiquetas.

Arcángeles es una recopilación de «poemas con historias reales, de amor y desamor», el recuerdo de los amantes, amores imposibles, efímeros y desamores. «Detrás de cada poema hay una experiencia personal y que, de alguna manera, me ha marcado», explica Castellano.

Poemario 'Arcángeles' de Miguel Castellano Cañete

Poemario ‘Arcángeles’ de Miguel Castellano Cañete

Ciudades, paisajes y escenarios que albergan lo ideal del vicio y lo hirsuto del romanticismo. Versos que cuentan «experiencias que todos podemos tener». Todos y cada uno de estos arcángeles son reales y dejaron sin aliento al escritor. Para él son «más que un ángel, son custodios de mis emociones y de mi corazón». Una poesía lírica que descubre un amor regio de hombre hacia hombre.

«Son custodios de mis emociones y de mi corazón»

Puros, whisky, corazones de piedra, embestidas, secretos y miradas. Un poemario en el que confiesa en la página novena que nunca supe separar un polvo del amor. Esta obra literaria permite adentrarse en el corazón y la mente del poeta, conocer sus vivencias amorosas y sus pensamientos más profundos. En Torremolinos describe:

Follar es divertido, 
pero si se hace con amor,
se convierte en poesía
y el viento se hace espíritu.

Sobre el premio, Castellano asegura que «no lo esperaba», pues hace uso de la escritura de manera íntima para profundizar en sus propias emociones. «Los conflictos generan una energía interior que si no la canalizas te recome». Por esta razón «mi manera de desahogarme y sacar esa experiencia fuerte de dentro del corazón es a través de la poesía».

Esta liberación recóndita, «comenzó cuando leí a Carlos Ruiz Padilla, mi referente es él». Para Castellano, el actual conde de la Casa Padilla «tiene cosas maravillosas», haciendo referencia a Aguas de Cartuja (Córdoba, 1987).

«Mi referente es Carlos Ruiz Padilla»

De izq. a der., Carlos Ruiz Padilla y Miguel Castellano

De izq. a der., Carlos Ruiz Padilla y Miguel Castellano

Asimismo, el galardonado pone en valor «la valentía a la hora de dar unos premios tan plurales» de Jesús Palomares, creador de los Premios LGTB Andalucía. Y, en este caso, condecorar una creación literaria. Castellano apunta que «la cultura es el campo donde pongo el énfasis en mi actividad diaria en Córdoba». Aprovecha la ocasión para «normalizar» las relaciones. En su opinión, cree que se deben eliminar las etiquetas y alcanzar una igualdad real, en todos los ámbitos.

Arcángeles estuvo a la venta en la clásica librería Luque en Córdoba. Actualmente, se encuentra disponible en la librería sevillana Padilla Libros Editores y Libreros, en calle Trajano 18.

– Arcángeles se puede adquirir a través del siguiente enlace

Miguel Ángel Castellano Cañete recibe el Premio LGTB Andalucía 2022 por su poemario Arcángeles

Miguel Ángel Castellano Cañete recibe el Premio LGTB Andalucía 2022 por su poemario Arcángeles

Los Premios LGTB Andalucía se crearon en 2015 con motivo del décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario. La entrega de galardones de esta cuarta edición tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Teatro Góngora a las 19:30. Además, durante la gala se entregarán los galardones pasados de 2020 y 2021, al no poder celebrarse en sus respectivos años por la pandemia.