Arkeotexturas crea una imagen 3D para situar en contexto a la leona íbera hallada en La Rambla

La recreación en 3D, elaborada por el arqueólogo Rafael Valera, ayuda a tener una idea más exacta del hallazgo

0
Recreación 3D creada por Arkeotexturas
Recreación 3D creada por Arkeotexturas

La leona íbera, de unos 2.500 años de antigüedad, hallada en La Rambla continua sorprendiendo al mundo entero. Arkeotexturas, el proyecto arqueológico nacido en Córdoba de la mano de su creador, el arqueólogo Rafael Valera, ha imaginado un contexto donde se podía situar esta pieza.

Ante el hallazgo, Valera ha indicado que se trata de «una escultura ibérica bastante impresionante. Se trata de un carnívoro (lobo o leona) que abate a un carnero». El arqueólogo no duda de la importancia del hallazgo y ha añadido que «la actuación de su descubridor es impecable«.

Sobre la infografía, ha explicado que «se trata, por supuesto, de una hipótesis que deberá confirmarse por los estudios que se van a hacer sobre la pieza». No obstante, «me parecía interesante tener una imagen ideal de la función de este tipo de esculturas».

Leona íbera hallada en La Rambla
Leona íbera hallada en La Rambla

La leona podría ser un ‘totem’ protector dedicado a un príncipe

Valera ha realizado la imagen tras leer la documentación del descubrimiento e informarse con otros objetos y monumentos hallados en el «Levante y Sureste Peninsular«, en concreto, en las zonas de Murcia y Alicante. En base a todo esto y utilizar «colores basados en los modelos griegos», ha señalado que se trataría de «un totem protector de la persona a la que dedicaría el monumento (príncipe, jefe o guerrero, entre otros)».

El relieve que decora el cuerpo principal «lo he tomado del pilar estela de los jinetes, procedente de Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla (Murcia)». De este modo, el arqueólogo explica cómo sería «la representación de esa persona a la que se dedicaría el monumento».

Al fondo aparece el Cerro del Sastre, otro ejemplo de la cultura prerromana

Al fondo de la infografía en 3D, ha representado otra pieza íbera de la zona. En particular, se trata del Convento o Cerro del Sastre. Este se sitúa entre Montemayor y La Rambla, una excavación de la arqueóloga Carmen Gómez Lara. Este edificio conservado, «aunque sin uso patrimonial en la actualidad, es también un ejemplo excepcional de la cultura prerromana en el sur de la provincia de Córdoba», ha indicado.

Arqueología Virtual, una ayuda para el gran público

Arkeotexturas pone en valor la importancia de la Arqueología Virtual en este tipo de hallazgos. «La recreación en 3D no trata solo de mostrar las piezas, es dar una idea más exacta». Ha continuado que «un edificio histórico en buenas condiciones se reconoce».

No obstante, a veces puede ser un trabajo arduo para aquellos visitantes o personas con menos conocimientos en la materia. Por esta razón, «los que nos dedicamos a la arqueología, viendo los cimientos y derrumbes lo reconocemos, pero el gran publico, debe leer un texto o, para que sea más rápido, ver una imagen».

Por el momento, Valero tiene que seguir los últimos datos que facilite el personal del Museo Arqueológico de Córdoba. No obstante, una vez que esté abierta a la investigación, no dudará en participar.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.