Asaja destaca la labor del Infoca en los incendios forestales de Alcaracejos y Villaharta

Desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre se mantiene el período de alto riesgo de incendios forestales

0
Incendio forestal

La organización agraria Asaja ha destacado este martes la gran labor desarrollada por los efectivos del Infoca contra los incendios producidos durante estos últimos días en Villaharta y en el puerto del Calatraveño, término de Alcaracejos, en la provincia cordobesa.

Gracias a «su gran profesionalidad, implicación y buen hacer«, se han minimizado los daños de estos incendios, por lo que Asaja ha agradecido en una nota a todas las personas que ha trabajado en este operativo su «buen hacer en beneficio del conjunto de la sociedad y de las fincas afectadas».

Asimismo, Asaja resalta «la labor permanente que hacen los titulares de las explotaciones forestales, cinegéticas, ganaderas y agrícolas en la limpieza de los montes y el control de los pastos, que son fundamentales para evitar los incendios y su propagación y mitigar los efectos de los mismo en caso de incendios». Por ello, cree que «debe reconocerse su papel como garantes de la conservación de los ecosistemas y de la economía del mundo rural«.

Por otro lado, la organización empresarial recomienda a los titulares de explotaciones que se hayan visto afectadas que contacten con Asaja para informarles de los trámites y gestiones a realizar tras el incendio, recomendando que comprueben si pertenecen a una Asociación de Defensa Forestal (ADF) y el estado y la vigencia de los Planes de Prevención de Incendios forestales, que puede eximirle del 75% del pago de las tasas de extinción de incendios forestales.

También, aquellas fincas de más de 400 hectáreas y con un Plan de Prevención de Incendios vigente necesitan de la redacción de un informe por parte de un ingeniero de Montes que certifique que las estructuras de defensa ante incendios —cortafuegos, fajas auxiliares, áreas cortafuegos, etc.– «se realizan cada anualidad de manera correcta tanto en forma como en tiempo».

Y si tienen contratado seguros de incendios forestales, es necesario contactar con la aseguradora en un plazo máximo de siete días para poder comunicar el siniestro ocurrido, por lo que para estas ocasiones, Asaja destaca la importancia de que los agricultores y ganaderos cuenten con un seguro ante el riesgo de posibles incendios forestales que pueden producir graves daños en sus explotaciones, especialmente en estos días cuando se ha registrado un importante aumento de las temperaturas máximas en Andalucía, que elevan el estrés hídrico de la vegetación.

Al respecto, la organización agraria ha recordado que la Ley 5/99 de prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía recoge, entre otros muchos asuntos, la obligación que tienen todos los titulares de terrenos forestales —incluidas las dehesas— de elaborar un Plan de Prevención de Incendios y presentarlo para su aprobación ante la Consejería de Medio Ambiente.

Además, Asaja ha subrayado que desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre se mantiene el período de alto riesgo de incendios forestales, por lo que está prohibido el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal; «es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas«. En cuanto al fuego, «la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas, como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here