Asaja presenta alegaciones al Plan Hidrológico del Guadiana para garantizar agua a la ganadería del norte

La asociación agraria ha apuntado que "la administración autonómica deberá acometer las obras para distribuir el agua a los ganaderos de forma directa desde La Colada

Embalse de La Colada

Asaja Córdoba ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Guadiana con el principal objetivo de garantizar el abastecimiento de agua para el ganado desde el pantano de La Colada en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, al tiempo que plantea la posibilidad de hacer una zona regable con el agua de dicho embalse.

Según ha detallado en una nota la organización agraria, actualmente, «la zona norte de Córdoba tiene graves problemas para el abastecimiento de ganado, que se solucionaría con sólo cuatro hectómetros cúbicos del pantano de La Colada, que tiene 57,7 hectómetros cúbicos».

Cabe recordar que la presa de La Colada completó su llenado en 2010, tras finalizar las obras en 2006. «Desde 2009 no ha habido partidas presupuestarias para ello hasta 2020″, por lo que, «afortunadamente, ya se han puesto en marcha los proyectos para finalizar su conexión con el pantano de Sierra Boyera, obras que corresponden a la Junta de Andalucía«, ha recordado Asaja.

Asimismo, ha apuntado que «la administración autonómica deberá acometer las obras para distribuir el agua a los ganaderos de forma directa desde La Colada», dado que, «aunque se termine la conexión con Sierra Boyera, esto no será suficiente o incluso sólo sea posible que el abastecimiento para el ganado fuera desde La Colada».

A pesar de ello, estas obras de la Junta de Andalucía «se retrasarán unos años por muy bien que vayan los procesos administrativos», ha aseverado la organización agraria, que ha advertido de que «se necesita una solución urgente».

«Esta solución a corto plazo pasa por poner en valor pozos existentes o hacer nuevos», para lo que desde Asaja esperan que «se den todas las facilidades por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) dentro del nuevo plan hidrológico, tal y como indican que se está haciendo para dar concesiones desde La Colada cuando se hagan las infraestructuras».

También, han indicado que «en muchos casos, el abastecimiento de agua para el ganado podría solucionarse con autorizaciones de microembalses y balsas de un volumen mínimo, que no se permiten actualmente al estar en cauces públicos, pues hablamos de consumos muy bajos, pero que permiten mantener una importante actividad económica y la población en esas zonas rurales».

ZONA REGABLE

Igualmente, y «de forma paralela a solucionar la falta de agua para el ganado desde La Colada, para el que sólo son necesarios cuatro hectómetros cúbicos», desde Asaja han resaltado que «quedarían disponibles muchos hectómetros cúbicos de ese embalse que permitirían dotar una cantidad importante de agua para riego en esa zona, que tanto bien haría a la comarca de Los Pedroches».

Por ello, han solicitado que «se valore y analice esta petición de cara a los acuerdos que se tomen sobre el agua en la Cuenca del Guadiana ante el nuevo plan hidrológico».