¿Sabías que la primera Cabalgata de Reyes en Córdoba se celebró en 1925? El cortejo recorrió las calles de San Fernando, Claudio Marcelo y Plaza del Potro, cumpliendo en esta próxima edición 95 años de su existencia. Como se viene celebrando desde hace años, la Cabalgata comienza en las distintas ciudades de España sobre las 17:00 el día 5 de enero, en vísperas de la noche de reyes.

Un total de 300 niños cordobeses y más de 90 voluntarios daban daban paso a la carroza del nacimiento de Jesús, donde se han visto representados los arcos de la Mezquita de Córdoba, rodeados de estrellas plateadas con 16 niños y tres adultos. Todos ellos, han recibido a los esperados Reyes Magos en su visita a Córdoba para tomar su vaso con leche y mantecados y dejar todos los regalos.

Seis kilómetros de recorrido

En Córdoba, el Ayuntamiento junto a la Federación de Peñas Cordobesas ha organizado la Cabalgata de Reyes Magos con un presupuesto de cerca de 184.000 euros. Este año han recuperado el recorrido tradicional, rodeando el Casco Histórico de Córdoba utilizando las grandes avenidas de la ciudad, alcanzando los seis kilómetros de itinerario mágico.

A las 17:00 ha comenzado la Cabalgata de Reyes Magos desde la Plaza de Santa Teresa (Sector Sur) y, siguiendo la Estrella de Oriente, las 14 carrozas de la ilusión se han recogido en la avenida Agrupación Córdoba a las 21:30 aproximadamente.

Abriendo el desfile con el coche de la Delegación de Promoción que iba guiando el paso de la Cabalgata, apareció un grupo de 15 patinadores de la Asociación Rollers Córdoba, vestidos con atuendos de cuentos infantiles, que han animado a todos los presentes.

Detrás, pero no menos importantes para festejar este gran día, sonaba la música de la Banda de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, banda del barrio del Zoco, compuesta por 60 músicos. Las canciones Disney, Doraemon y el himno del Córdoba no han faltado. Tampoco los típicos villancicos como Los peces en el río, Arre borriquito, La marimorena, Burrito sabanero y el clásico Ya vienen los reyes, entre otros.

Regalos y gominolas para todos los niños

Las golosinas y los regalos están asegurados para todos los niños. El Ayuntamiento ha adquirido cajas de lápices (31.733 unidades), bolígrafos de cuatro colores (30.246), adhesivos de colores (44.547), identificadores de maletas (22.649), cepillos de dientes (26.469), libretas con boli (12.700), rotuladores fluorescentes (30.600), lámparas led (17.100) y pizarras magnéticas (11.620).

Los niños cordobeses han sido muy buenos este año y, como los Reyes han repartido cepillos de dientes, no está de más tomar algunos de los caramelos que reparten. En este sentido, se han adquirido 270.000 bolsas de gusanitos, casi 95.000 de Lacasitos, 84.000 de Conguitos y unas 25.000 de esponjitas. También, 62.500 bolsas de los nutritivos frutos secos y casi 23.000 bolsas de gominolas. Respecto a los caramelos, nada más y nada menos que 8.000 kilogramos han repartido.

Composición de la comitiva real

Respecto a la composición de la comitiva que acompaña a los Reyes Magos ha estado formada por ocho pasacalles, como los patinadores de la Asociación Roller Córdoba, el de la Fundación PROMI y el de los Bomberos de Córdoba. El resto de pasacalles han sido los Soldados de Plomo, Dulce Alegría, los Peque-músicos, las Hadas Madrinas y el Fondo Marino.

Uno de los más divertidos ha sido el de los Pequemúsicos, un pasacalles que ha contado con la participación de Minie, Mickie, Donald, Daisy, Winnie de Poo, Dora la Exploradora, la Patrulla Canina, Simba, Tortuga Huga, Pantera Era, Hello Kitty, entre otros. Asimismo, unos 25 niños vestidos de duendes han cantado y bailado al son de la música saludando a todos los niños de la capital.

Entre los animados pasacalles acompañaban 14 carrozas. Las tres infantiles (Del Revés, Hércules y Pinocho) más esperadas por los niños, la carroza de la Guardia Civil y otra del Reina Sofía.

La película infantil Del Revés se ha trasladado hasta Córdoba para recordar el papel que juegan las emociones en nuestra vida y cómo aquella que las vemos negativas y que las intentamos reprimir como el miedo o el enfado, tienen su función vital. Han estado presentes todos los personajes en la Cabalgata: Alegría, Ira, Miedo, Asco y Tristeza.

Medusas y luces led

A ella le seguía un vistoso Fondo Marino, un pasacalles de gran formato a cargo de Artefacte, que ha representado el fondo del mar con un cuerpo de baile formado por medusas que bailaban alrededor de una colorida carroza con luces led. La música alegre y los efectos visuales con luces de colores han amenizado todo el recorrido.

Carrozas que enseñan el valor de la amistad

En el caso de Hércules, ha encarnado los atributos de la perseverancia y la astucia, así como la búsqueda de la virtud y la fuerza del espíritu. También, ha mostrado el valor de la amistad y la valentía de enfrentar cualquier obstáculo. Junto a Hércules se encontraba Meg, el caballo de Pegaso y las columnas del Templo del Olimpo, como elementos más relevantes.

La última de las carrozas infantiles, la de Pinocho, ha recordado a los más pequeños la importancia del respeto, el esfuerzo, la responsabilidad y la amistad.

Tampoco podían faltar las clásicas y las que mantienen la verdadera esencia de la celebración. Las tres carrozas bíblicas (Anunciación, Posada y Portal de Belén) nos han recordado la historia del nacimiento de Jesús. Sin embargo, las más geniales siempre y que despiertan las mayores sonrisas son las de los tres Reyes Magos y sus pajes reales, acompañadas por las bandas de música del Cristo del Amor, de la Sagrada Cena y La Estrella de Córdoba.

Toda la comitiva ha contado con la colaboración de la Policía Local cordobesa, el servicio de limpieza y recogida Sadeco, así como la atención de la Cruz Roja y el resto de servicios municipales.

Los Reyes de Oriente y sus pajes

Las carrozas de los Pajes Reales que acompañan a los Reyes de Oriente, son encarnados por el estilista Eduardo Algaba, del Rey Merchor, el diseñador Francisco Tamaral de paje del Rey Gaspar y el novillero Manuel Román, paje de Baltasar.

Por su parte, montados a unas grandes góndolas, han hecho su entrada en la capital califal en sus tronos, Laura González Rot de 21 años, nadadora y tripulante de cabina, como Rey Merchor; encarnando al Rey Garpar Jesús Coca, abogado, presidente de Asfaco y uno de los consejeros cordobeses de Infinity en el Córdoba CF, y Fernando Cañete como el Rey Baltasar.


Contenido relacionado