Las autoescuelas se manifiestan contra el colapso de cerca de 5.000 exámenes

La nueva instauración del sistema CAPA llega con controversia a la provincia cordobesa

0

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba se ha manifestado esta mañana a partir de las 11:30 para protestar en contra del colapso de exámenes, así como por la imposición del sistema CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud) por parte de la Dirección General de Tráfico. Por ello, han organizado una caravana de coches con la que han recorrido toda la ciudad para reclamar que les permitan examinar a sus alumnos, de los que cerca de 5.000 se encuentran a la espera.

El sistema CAPA lleva ya unos años implantado en otras provincias de España con el objetivo de distribuir la capacidad de examen de cada Jefatura entre las autoescuelas y facilitar así la organización del calendario de exámenes, optimizar recursos y reducir tiempos de espera, con lo que se refuerza el aprendizaje y la preparación de los alumnos de forma adecuada.

Autoescuelas manifestándose

Sin embargo, las autoescuelas de Córdoba se cuestionan el funcionamiento de este sistema en la provincia, como es el caso de José Carlos Redondo de la Autoescuela Vistalegre. Redondo ha explicado que este sistema lo inventó la DGT para suplir la escasez de examinadores que tienen en algunas provincias, «con ese sistema permiten que haya exámenes con unas fechas más o menos organizadas, pero en esas provincias donde hay falta de examinadores y hay muchos retrasos. Aquí, tenemos una buena plantilla con 13 examinadores para Córdoba y los dos centros desplazados que son Puente Genil y Pozoblanco».

Así, desde la Autoescuela Vistalegre han informado de que desde jefatura quieren implantar este sistema sin que las autoescuelas estén de acuerdo. «Nos lo quieren instaurar un poco metido con calzador, a la fuerza». Redondo ha asegurado que no han tenido retrasos de exámenes en Córdoba salvo determinados casos como fue la huelga de examinadores y luego el post confinamiento. No obstante, «a partir del mes de noviembre o de diciembre estábamos examinando cada ocho o diez días, es decir, que nos habíamos quitado prácticamente el tapón con la plantilla de examinadores que había».

Manifestación de autoescuelas. FOTO:RAM.

Ahora mismo, hay retraso porque desde la jefatura se cortaron los exámenes teóricos y prácticos, «cuando nos dijo de abrir al mes y medio, toda la gente que estaba pendiente de examinarse, se presentó de golpe». El atraso que tienen para realizar exámenes es de dos meses. «Nosotros el próximo examen que tenemos es el 24 de marzo y eso se presentó cerca del 11 de enero», han explicado desde la Autoescuela Vistalegre.

«Hay entorno a 5.000 personas pendientes de examinarse en Córdoba y provincia, si tu no pones medios, ese tapón sigue ahí. Ya tienes un poco la coartada para decir instaura el CAPA porque hay retraso». Además, Redondo ha explicado que algunos examinadores han estado en la administración en vez de realizando pruebas. «Son cosas que no tiene ni pies ni cabeza».

En diciembre hubo una reunión a la que asistió la subdirectora de la DGT de Madrid con la subdelegada del gobierno y el presidente de la Asociación. Se llegó a un parche para paliar la situación, pero ha durado un mes. nos dijeron que para enero y febrero había tres presentaciones de exámenes con lo cual seguía habiendo un retraso.

La razón de ese parón de los exámenes es «ninguna». «No te pueden decir que eso es por la covid, eso estaba ya prácticamente liquidado, la etapa del retraso por el confinamiento. Cuando mejor estábamos van y cortan los exámenes». «Es un palo para todos, las autoescuelas y los alumnos», admite Redondo. Las autoescuelas afirman que continuarán con las manifestaciones hasta conseguir su objetivo.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here