El Ayuntamiento impulsa la contratación pública eficiente

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha comunicado las instrucciones acordes con el plan 'Estrategia Europa 2020'

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Antonio Álvarez en la rueda de prensa
Antonio Álvarez en la rueda de prensa

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha comunicado las instrucciones llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Córdoba por el Área de Gestión, con la ayuda de la Asesoría Jurídica. Las medidas impulsarán la contratación social de manera eficiente para una utilización estratégica de la contratación pública y seguir así la Estrategia Europa 2020.

De esta forma Álvarez busca evitar el fraude, favoritismo y corrupción que existe en el sector. Las instrucciones garantizan además, el cumplimiento de las normativas sociales medioambientales acordes con el sistema europeo.

Estas medidas son comunes a la contratación municipal, es decir, a los autónomos, empresas municipales y demás entidades sectorizadas.

Las instrucciones son un sumario de la normativa de contratación, la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, la cual se puso en vigor en marzo de 2018. Así, los 347 artículos que contempla esta ley, se han resumido en la nueva instrucción en 106 artículos, los cuales «expresan de una forma clara hacia dónde queremos ir».

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha comunicado las instrucciones por el Área de Gestión
El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha comunicado las instrucciones por el Área de Gestión

El delegado de Gestión ha explicado que se contempla además el Plan Anual de Contratación, ya presente en la Ley de Contratos, el cual supone tener cada año los contratos que se prevén realizar junto con todos los datos de los objetivos que se pretenden obtener con dicho contrato. Por lo tanto, es necesario saber de forma anticipada de la contratación a desempeñar y tener un conocimiento previo.

El Ayuntamiento pretende también aumentar la información y la transparencia en la contratación. La información se ampliará con pliegos y documentación complementaria a la que se presente. En cuanto a la transparencia, se regularán las consultas que se pueden realizar en los procedimientos de licitación y cuyas respuestas tendrán un carácter vinculante.

Por otro lado, será pertinente la limitación de los procedimientos negociados sin publicidad y de los contratos menores, que ya fueron objeto de una instrucción municipal en febrero.

Se contempla además, la utilización del documento europeo único de contratación, que los licitadores podrán presentar para justificar todos los requisitos de personalidad, capacidad y solvencia y no incursión en prevenciones de contrata.

El Área de Gestión establece la forma en la que el órgano de contratación deberá comunicar a la autoridad de defensa de la competencia antes de la adjudicación de cualquier contrato y cualquier indicio de vulneración de la normativa de competencia cuando se trata de practicas concertadas para restringir o falsear la competencia. «Esos indicios deben ser corregidos de forma inmediata para que la concurrencia sea pública y transparente».

Será necesaria también la regulación de la continuidad por interés público de determinados contratos cuando no haya dado tiempo a terminar el nuevo contrato. «Las continuidades no pueden ir más allá de los nueve meses, solo se podrá recurrir a ellas cuando exista otro expediente de nuevo contrato que esté ya iniciado en el año anterior al vencimiento», ha añadido Álvarez, que pretende corregir esta carencia. «Debemos de tender a que esas continuidades solo se produzcan cuando verdaderamente no exista más remedio y cuando se haya hecho el trabajo previo».

En la instrucción se establecen medidas para la facilitación de las pymes en la contratación municipal. Ofrecen por ello, actividades de formación en materia de licitación electrónica, la comunicación a las pymes y a su representantes del Plan Anual de Contratación, ayuda para la presentación electrónica de ofertas y también la adaptación de los contratos en cuanto a la facilitación de lotes para que la mayor parte de los pymes puedan entrar a participar en la licitación.

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha comunicado las instrucciones por el Área de Gestión
El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha comunicado las instrucciones por el Área de Gestión

Se pretende además la tramitación electrónica de los procedimientos con la firma de contratos de forma electrónica y también la realización de mesas de contratación electrónica ya están puestas en marcha.

El delegado de Gestión ha establecido cláusulas sociales y criterios de compra pública ética, para contemplar la reserva de contratos en centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción. También, se velará por el cumplimiento de la normativa social y laboral vigente por parte de los adjudicatarios.

El cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal es otra preocupación de las instrucciones, por lo que en los proyectos de obra se va a incorporar una memoria de accesibilidad que examine las alternativas y determine soluciones técnicas necesarias.

Mediante los aspectos medioambientales quieren respetar la normativa en los procesos productivos por lo que se valorará el precio con la huella ecológica, la eficiencia energética y se fiará precios de los contratos teniendo en cuenta el coste del ciclo de vida de los bienes y prestaciones.

Otros dos aspectos en los que se centra la instrucción, es la incentivación de la innovación empresarial, con la promoción de la innovación tecnológica ambiental y social para «poner a disposición de los ciudadanos instalaciones y servicios más eficientes».

Se establecen por último, criterios de calidad y sostenibilidad económica en los contratos como la ampliación de plazos de garantía y coberturas, la realización de control de calidad externos, en definitiva, una contratación acorde con el modelo europeo.

Belén Tobajas

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