El Ayuntamiento de Lucena crea una pista deportiva en el CEIP San José de Calasanz

La nueva infraestructura tiene un presupuesto de 146.567 euros y también se utilizará fuera del horario escolar

0
Obras pista cubierta San José de Calasanz
Obras pista cubierta San José de Calasanz

El concejal de Obras e Infraestructuras, César del Espino, y la de Educación, Lourdes Parra, han visitado las obras de la pista deportiva cubierta que el Ayuntamiento de Lucena ejecuta en el CEIP San José de Calasanz con cargo a los fondos FEDER dentro del programa de inversiones incluidas en la Edusi Lucena Cohesionada.

Esta nueva infraestructura, presupuestada en 146.567 euros, va a permitir dotar al centro educativo de “un espacio cubierto de grandes dimensiones inexistente en la actualidad a utilizar tanto en las clases de Educación Física como en los días de lluvia durante el recreo, además de un nuevo espacio para actividades grupales que necesiten ser a cubierto por cualquier motivo”, ha explicado la responsable municipal de Educación.

Con todo, la nueva pista cubierta tendrá un uso más allá del escolar. Fuera del horario lectivo, la instalación queda a disposición del barrio para el fomento de actividades sociales y de participación ciudadana, objetivo en el que inciden de forma especial las inversiones que viene desarrollando el Consistorio lucentino en esta convocatoria de ayudas europeas.

Visita a las obras de la pista cubierta CEIP San José de Calasanz
Visita a las obras de la pista cubierta CEIP San José de Calasanz

A nivel técnico, las obras avanzan con la previsión de estar finalizadas a finales del mes de febrero, plazo estipulado por el pliego de contratación. En este sentido, César del Espino que “sin contratiempos inesperados, la cubrición de este patio del colegio debe estar finalizada en el plazo estipulado, convirtiéndose así en un nuevo equipamiento para la ciudad que queda al servicio de la ciudadanía para aquellos eventos o encuentros en los que sea necesario disponer de un espacio de este tipo”.

Desde el colegio, el director del centro, Fernando Hidalgo, también ha ofrecido durante la visita de los representantes municipales una valoración positiva de la nueva actuación sobre la denominada Pista Este. “Para la comunidad educativa del San José Calasanz es una alegría disponer de una pista cubierta, que sin duda va a multiplicar las posibilidades a la hora de plantear actividades grupales”, de modo que es “una satisfacción importante al ver que da resultados el trabajo desarrollado por la AMPA desde hace algunos años”, ha comentado.

César del Espino y Lourdes Parra junto al director del colegio
César del Espino y Lourdes Parra junto al director del colegio

Actuaciones en el resto de colegios con cargo a partidas municipales

Son dos las pistas cubiertas que el Ayuntamiento de Lucena construye en estos momentos en colegios del municipio. A la del CEIP San José de Calasanz hay que sumar la que también se levanta junto al CEIP Antonio Machado sobre la pista deportiva de barrio que, tras esta obra, se incorpora como espacio docente sin perder su uso abierto a la ciudadanía en horario no docente.

El inicio de ambas obras, a finales del año 2020, coincidieron con la realización de las actuaciones de mejora y mantenimiento que el Consistorio lucentino desarrolla cada año en respuesta a las demandas manifestadas desde los propios centros docentes. Así, Lourdes Parra ha confirmado que en 2020 se invirtieron un total de 89.5000 euros en “este tipo de trabajos de menor cuantía pero que este curso han cobrado más importancia por la necesaria adaptación de los centros, en algunos casos, a las instrucciones covid”.

Con cargo a esta partida municipal, el Ayuntamiento de Lucena ha realizado: apertura de nuevas ventanas y cerramiento y cubrición de valla en el CEIP Antonio Machado; también apertura de nuevas ventanas y sustitución de algunas por puertas de entrada de alumnado, además de compra de radiadores en el CEIP Nuestra Señora de El Carmen; instalación de aire acondicionados, cubrición de columnas y apertura de acceso peatonal en la entrada Sur e instalación de varios techados en accesos en el CEIP El Valle; instalación de climatización en la aulas que restaban y compra de radiadores en el CEIP El Prado; y cerramiento y cubrición del patio infantil y techado en porche en el CEIP Nuestra Señora de Araceli.

Asimismo, se han instalado diferentes toldos en los colegios Al-Yussana y San José de Calsanz; divisiones de espacios para tener más aulas y cambio de cierres de ventanas y cristaleras en el CEIP Barahona de Soto e instalación de climatización en los centros educativos San Francisco, en las Navas, y Genil, en Jauja, además de la sustitución de las calderas de gasóleo por gas natural en algunos edificios escolares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here