El cierre de bares y tabernas a las 18:00 ha marcado a los cordobeses. La cultura, la tradición y el estilo de vida andaluz se hacía hueco entre la crisis ocasionada por la pandemia. No obstante, la felicidad sobrevivía. Y ha sido un toque de queda y un decreto el que ha tumbado la alegría que palpitaba en las terrazas. Bares rotos es la nueva canción que han lanzado Las Jipas, dos jóvenes que lamentan el estado vacío de las calles y plazas de la ciudad califal. Con este tema se suman a los hosteleros para reunir fuerzas cuando todo pase y regresen a su lugar. A servir copas de suerte y tardes infinitas entre amigos.

La letra es tan clara como inevitable emocionarte. “No hay un café, no hay camareros, ni una cervecita en vaso medio lleno”. Y es que sólo con el vaso medio lleno se ve todo de otro color. La guitarrista y cantante, María García, ha contado a Insitu Diario que utiliza la música para reivindicarse. Ha escrito otros temas en contra de la Violencia Machista o contra la homofobia, entre otros.

«Son millones de personas las que están sufriendo por esta medida. Quiero ayudarles»

María García, cantautora

En este caso, la cantautora ha asegurado que «es un tema que me pilla muy de cerca» porque «me dedico a la hostelería y mi negocio ha cerrado». Ahora es un momento de sacar a flor de piel sus sentimientos. ¿Qué mejor manera de expresarlo a través de la música? «Son millones de personas las que están sufriendo por esta medida. Quiero ayudarles», ha aclarado.

María García, cantautora y guitarrista de Las Jipas. FOTO: RAM
María García, cantautora y guitarrista de Las Jipas. FOTO: RAM

Para la percusionista, Carmen Novillo, lamenta ver la ciudad así. «Me da mucha pena, nosotras siempre nos hemos juntado en la corredera, Las Jipas surgieron aquí».

La Corredera, el centro de reunión

«La corredera, llora su fuente». Y así se puede ver en el vídeo que han elaborado Las Jipas. Uno de los iconos de la ciudad vacío, sin rastro de mesas, el centro de reunión de los cordobeses y los turistas que llegaban a la ciudad califal. Todo bajo el recuerdo de hace tan sólo unos meses cuando las mesas eran eternas y coger una silla era casi un mito. 

La voz y la guitarra de María al compás del cajón de Carmen, acompañadas de la plaza de la Corredera, vale más que 1.001 imágenes. El vídeo completo elaborado por el dúo musical, Bares rotos, es el siguiente:

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.