Bellido reivindica que TBA21 proyectará Córdoba como referente internacional del arte contemporáneo

El alcalde de Córdoba califica la iniciativa como “un paso clave que nace con vocación de permanencia"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció hoy durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que la alianza entre TBA21, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía permitirá que “una parte relevante de la evolución social, cultural, humanista y turística de Córdoba vaya de la mano de las obras y las propuestas de la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary”.

Bellido calificó esta iniciativa como “un paso adelante clave que nace con vocación de permanencia que sitúa a Córdoba como referencia internacional en el arte contemporáneo; TBA21 tiene fijada su actividad en Madrid y Viena, binomio al que desde este año se vincula Córdoba, que contará con una primera gran exposición que se inaugurará el próximo abril en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía, ubicado frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba”.

“Córdoba es ciudad de encuentro, icono de mestizaje cultural a lo largo de su historia y también de libertad; elementos que impregnan los más importantes elementos patrimoniales reconocidos por la Unesco en nuestra tierra”, recalcó.

En este sentido, el alcalde avanzó que “Córdoba quiere reivindicar ese pasado, pero con la mirada puesta en el futuro pues el arte contemporáneo es herramienta fundamental para transformar el mundo, para ganar un futuro mejor.”

Bellido aseguró que el proyecto que une a la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Córdoba es fundamental para “impulsar el camino que nos toca afrontar unidos, una travesía necesaria que permita construir una sociedad de todos, donde la fuerza creativa sea elemento para la cohesión social y la proyección de nuestra tierra”.

Por ese motivo, el alcalde agradeció a Francesca Thyssen-Bornemisza y a la Fundación TBA21 y la Junta de Andalucía, con su presidente, Juanma Moreno, al frente, por situar a Córdoba en el mapa internacional del arte contemporáneo.

“Córdoba es conocida por su impresionante pasado, pero es fundamental volver a situarla en el lugar que se merece y hacer que ocupe en el presente el lugar que le corresponde por su historia”, enfatizó.

Así, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Córdoba apuesta con rotundidad por este proyecto, con convicción y visión de permanencia, lo que ha llevado a que la ciudad aporte este año 460.000 euros al desarrollo de actividades.

«El arte hace visible aquello que no siempre lo es, genera espacios de diálogo, transforma, crea conocimiento, divulga, impacta en la sociedad, y Córdoba no puede permanecer por más tiempo al margen de ese debate que marca el presente”, concluyó.

“Damos un paso de gigante para posicionar a Córdoba como destino cultural referente en el mundo”, ha afirmado Isabel Albás, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, que ha destacado que este acuerdo “supondrá un gran impulso para una infraestructura tan importante para Córdoba, como es el C3A, que se convertirá en un referente de arte contemporáneo a nivel internacional”.

Isabel Albás ha puesto de relieve, además, como “la colaboración institucional y la colaboración público privada dan los mejores resultados. Este es el mejor ejemplo de ello”, y ha aprovechado para agradecer a la Fundación TBA21 “su compromiso y apuesta por Córdoba”.