‘Calles con historia’ añade cinco nuevas placas en Almodóvar del Río

Las cerámicas son acompañadas de una breve reseña que recuerda la historia de cada rincón del municipio

'Calles con historia' añade cinco nuevas placas en Almodóvar del Río. FOTO: Ayuntamiento de Almodóvar del Río.
'Calles con historia' añade cinco nuevas placas en Almodóvar del Río. FOTO: Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Y aunque no se trate de una condena, nunca está de más recordar para no caer en el olvido. Cómo eran conocidas antiguamente las calles, qué otros nombres recibían o qué labores se llevaban a cabo. Es la idea que pretende el proyecto museístico denominado Calles con historia de Almodóvar del Río, que recuerda la historia de cada rincón y plaza del municipio y que ahora ha añadido cinco nuevos rótulos en cerámica elaborados por .

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Municipal de Embellecimiento de la Delegación de Cultura, comenzó hace unos años. A las placas y rótulos, diseñados por Alfonso Fernández Gil, técnico municipal, y elaborados por José Pérez Pastor, ceramista local, ya instalados se suman los siguientes:

PLAZA DE ANDALUCÍA

Este lugar, conocido como la Plaza del Grifo, en 1924 pasó a llamarse Plaza de Alfonso XIII. Actualmente, recibe el nombre de Plaza de Andalucía, aprobado el 7 de noviembre de 1979.

CALLE HOMERO

En un principio, era conocida como calle Mesón, debido al Mesón de la Estrella. Posteriormente fue cambiado a Doctor Carracido, un afamado farmacéutico y bioquímico gallego. Su nombre actual data del 7 de noviembre de 1979.

PASAJE HOMERO

Fue el callejón de la Posada hasta que los vecinos de la zona pidieron que llevara el nombre de Homero el 27 de abril de 1999.

'Calles con historia' añade cinco nuevas placas en Almodóvar del Río. FOTO: Ayuntamiento de Almodóvar del Río.

CALLE BÉCQUER

Llamada por la tradición popular Callejones. Desde el 9 de julio de 1924 se llama calle Bécquer por el gran poeta y narrador sevillano del romanticismo.

CALLE ABC

En esta calle se localizaba un colegio donde se aprendían las primeras letras, de ahí recibe su nombre, ABC. Así y desde 1860, esta calle ha sido conocida por este mismo nombre con la excepción de unos meses en 1936.

Javier Sánchez