Cambiemos Palma presenta un proyecto de gestión pública de la tierra encargado al Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la UCO

A la tierra no le podemos pedir lo que no da, ese ha sido el error pasado que nos ha llevado a este momento

UCO

El pasado viernes 25 de febrero se presentó en la Oficina de Turismo de Palma del Río el proyecto encargado por Cambiemos Palma al Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba para la gestión de los terrenos puesto en venta por la Junta de Andalucía, donde el Ayuntamiento de Palma del Río tendría prioridad de adquirirlos y a un precio rebajado.

La presentación fue conducida por Antonio León Lillo, miembro de Cambiemos, con las intervenciones de María del Valle Alfaro Núñez, portavoz del Grupo Municipal de Cambiemos Palma, y los investigadores del ISEC encargados del proyecto. Los ponentes explicaron la planificación en varios años que conllevaría regenerar la fertibilidad del suelo aprovechando la ganadería y el pastoreo, con futuras siembras de especies autóctonas en producción ecológica, así como la transformación y elaboración de estas. “No hay que cometer los errores del pasado. A la tierra no le podemos pedir lo que no da, ese ha sido el error pasado que nos ha llevado a este momento, forzando a la tierra a través de malas praxis en el uso del agua y productos químicos”, ha insistido en la presentación León Lillo.

UCO

La viabilidad económica del proyecto está basado, entre otros, en la propia economía circular basado en la comercialización de los productos ecológicos de alto valor añadido, con circuitos cortos de venta, así como las propias subvenciones europeas que están destinándose a estos proyectos basado en la sostenibilidad y la soberanía alimentaria, como la “De la Granja a la Mesa” o “Estrategia Biodiversidad 2030”, entre otros. También, la intención es darle impulso público con la colaboración de otras instituciones públicas. Durante la presentación se insistió en las amplias posibilidades del proyecto en términos ecosociales, educativos, económicos, así como la apuesta por un modelo rural de futuro más saludable y sostenible basado en la soberanía de los territorios y el cuidado de éste desde lo común sin estar a expensas de los intereses privados.

“Queremos recuperar patrimonio rural. No podemos permitir que pasen a manos privadas cuando tenemos la oportunidad de que estas tierras históricas, por las que han luchado nuestros antepasados, se pierdan”, ha recalcado la portavoz de Cambiemos, que ha aprovechado para recordar que el proyecto sigue abierto y esta presentación solo es el comienzo.

En Palma del Río, a 6 de marzo de 2022