◉ Todo sobre la exposición: Significado de la exposición, división de cada una de las sedes expositivas, obras más destacadas y todos los museos participantes

◉ Aquí puedes hacer un recorrido fotográfico de ‘Cambio de era’ (enlace)

◉ Aquí puedes descargar el dossier acerca de la exposición (enlace)

Esculturas, mosaicos, ajuares, sarcófagos y lápidas, todas ellas nos cuentan una historia. Historia, política, religión, sociedad, mujeres y, también, muerte. Un total de 200 piezas arqueológicas excepcionales conforman Cambio de era: Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, una exposición que recorre el periodo tardoantiguo, uno de los más desconocidos de la historia, y lo muestra a través de una visión innovadora y didáctica. Desde los Museos Vaticanos al Museo Nacional de Cartago. Roma, Venecia, Florencia, Toledo, Mérida y hasta casi 50 museos e instituciones culturales internacionales han cedido sus obras más icónicas para reunirse por primera vez en la historia y contar cómo ha sido el proceso de cristianización desarrollado desde final del Imperio Romano hasta la llegada del Islam.

Piezas que no se habían estudiado antes, cruces ocultas en obras islámicas, la primera inscripción cristiana encontrada hasta el momento, análisis de las primeras basílicas de la historia y un nuevo descubrimiento bajo la Mezquita-Catedral de Córdoba. Un exposición arriesgada que sitúa la agenda cordobesa en el mapa internacional que está organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que colabora el Cabildo Catedral de Córdoba y la Junta de Andalucía, y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo de 2023.

Tres sedes expositivas con diferentes propuestas y novedades

Pero, ¿cómo se puede presentar tal cantidad de obras insólitas en una exposición? La muestra se ha dispuesto en tres sedes: Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Sala Vimcorsa y Mezquita-Catedral de Córdoba. A su vez, cada una de ellas ofrecerá una visita alternativa al visitante.

Si bien, el C3A presenta un visita cronológica a través de la historia para descubrir la época que construyó los cimientos de la Europa Medieval, Vimcorsa trata de un recorrido distinto y temático. Sociedad tardoantigua, el papel de la mujer en el cristianismo, el mundo funerario, los elementos arquitectónicos de las iglesias y un mapa donde se sitúan todos los objetos en un contexto geográfico.

Por su parte, la Catedral contextualiza e interpreta una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente. Además, trae como novedad la presentación de materiales arquitectónicos y mosaicos encontrados bajo la antigua mezquita y que, muy probablemente, traten del complejo episcopal tardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal en la que Osio oficiaba las misas.

‘Spain is not different’

Para que el recorrido sea didáctico y comprendido por todos los públicos, se han realizado reconstrucciones en dibujo de los objetos. Asimismo, piezas iconográficas destacadas se han acompañado de otras locales, de España, de Andalucía. Un demostración de que la escultura, todas las piezas cedidas y su iconografía, al fin y al cabo, «es lo mismo, sea de donde sean», apuntaba la comisaria de la exposición y profesora de la Universidad de Padua (Italia), Alexandra Chevarría. «‘Spain is not different'», concluía.

Proyecciones animadas e inmersivo

Córdoba se convierte en el epicentro del Mediterráneo como hilo conductor de esta propuesta innovadora que llega acompañada de las tecnologías más actuales. Proyecciones gráficas animadas y un vídeo inmersivo con seis proyectores de Epson láser equipados con lentes ultracortas y un total de 72.000 lúmenes, con sonido de fabricación española por Ecler. ¿El resultado? Un audiovisual que une el rigor histórico a la abstracción para recibir al visitante de una manera atractiva. «Casi cuatro meses ha requerido la elaboración y montaje» del inmersivo, cuenta la directora técnica de Eulen Art, Felicia Galindo. Todo su equipo han querido «contar la historia de la humanidad en su conjunto, pero sin comenzar como una clase teórica».

Asimismo, se podrá ampliar información de las piezas a través de los códigos QR dispuestos, de los paneles informativos y ejes cronológicos dispuestos en las distintas salas. Todo ello para trasladas al visitante a una apasionante etapa de transformaciones culturales y políticas que dejó una intensa huella en la cultura occidental y de la que Córdoba fue protagonista destacada.

Proyección del inmersivo para la exposición ‘Cambio de era’ en el C3A. | RAM

Dando un significado a ‘Cambio de era’

El nacimiento de Jesús se considera en gran parte del mundo occidental como el evento que dio inicio a una nueva era. El impacto del Cristianismo no se limitó solo a la religión o el culto, sino que se extendió a muchos de los ritmos de vida y expresiones culturales que subyacen en las sociedades occidentales.

Pero, ¿cómo ocurrió esto? ¿Cómo evolucionó la expresión del Cristianismo, desde los pequeños símbolos iniciales vinculados al mundo funerario hasta las grandes catedrales y centros de peregrinación del mundo medieval? ¿Cuál fue el papel del Cristianismo en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que llevaron al fin del imperio romano y al comienzo de una nueva era?

A través de obras icónicas del cristianismo mediterráneo la exposición, que se podrá visitar en las sedes del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral, propone una visión innovadora que va desde del proceso de cristianización del Imperio Romano hasta el complejo desarrollo de la nueva religión en el mediterráneo durante los siglos V y VI, coincidiendo con la consolidación de los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano de occidente por parte del emperador Justiniano.

Sobre las tres sedes expositivas

En el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), se presentan las piezas más antiguas de la nueva iconografía y el desarrollo de la nueva religión en el Mediterráneo.

Concretamente, las secciones del C3A se centran en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento. En esta sede se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del imperio romano, -con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, a su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.

En la Sala Vimcorsa se muestran las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba.

En este contexto histórico y mediterráneo, en la sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos estarán vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbana. En suma, testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época.

Reportaje gráfico: RAM

Y en la sede de la Mezquita-Catedral se presentan las principales novedades que la investigación actual está aportando sobre el conjunto episcopal de Córdoba. Se muestran aquí piezas procedentes de excavaciones antiguas, materiales reutilizados en la construcción de los sucesivos edificios religiosos y datos inéditos sobre este amplio sector urbano en época tardoantigua.

Más concretamente, la Mezquita-Catedral corresponde a un doble objetivo. Por un lado, contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos. La ubicación de la exposición permitirá integrar en el discurso alguno de los materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal ardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal.

Algunas de las obras más destacadas

La exposición cuenta con 200 piezas arqueológicas, que incluyen elementos de arquitectura, sarcófagos, lápidas, mosaicos, esculturas, joyería, ajuares, objetos de liturgia y pintura de las principales instituciones internacionales y nacionales. Aunque todas son de una calidad excepcional, estas son algunas de las obras más destacadas y conocidas:

◉ Emblema musivo con Dama de Cartago

📍 Cartago, Musée National

Mosaico de gran calidad con representación de mujer nimbada. Su interés radica en su interpretación (¿es cristiana? ¿qué representa?) característica de muchas piezas de este periodo

Estatuas del Buen Pastor expuestas en la exposición 'Cambio de era' en el C3A, Córdoba. Foto: RAM

◉ Estatua del Buen Pastor

📍 Sevilla, Casa de Pilatos, Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Una de las pocas y mejor conservadas representaciones de este tema, uno de los primeros de carácter cristiano en la iconografía

Retrato de Constantino

📍 Grottaferrata, Museo Archeologico Nazionale dell’Abbazia di San Nilo

Retrato muy poco conocido del emperador que favoreció el desarrollo monumental e iconográfico del Cristianismo en el siglo IV

◉ Ajuar suevo de Mérida

📍 Mérida, Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica

Extraordinario ajuar perteneciente a una importante mujer sueva, grupo que con otros individuos bárbaros (vándalos, alanos, visigodos) se instala en la Península a partir del siglo V y que dan lugar a una nueva estructura política.

Placa-nicho con crismón y alfa y omega

📍 Córdoba, Museo de San Vicente

Pieza de ajuar litúrgico probablemente vinculado a la iglesia episcopal de Córdoba en el siglo VI, con representación de cruz gemada, alfa y omega

Estos son todos los museos que han prestado obras para la exposición:

  • Musei Vaticani, Città del Vaticano
  • Musée national de Carthage, Túnez
  • Museo Nazionale Romano, Roma
  • Museu Nacional de Arqueologia, Lisboa
  • Ministero della Cultura, Direzione Regionale Musei del Friuli Venezia Giulia -Early- Christian Museum of Aquileia
  • Ministero della Cultura, Direzione Regionale Musei del Friuli Venezia Giulia -National Archeological Museum of Aquileia
  • Musée Narbo Via, Narbona
  • Musée départemental de l’Arles Antique, Ciudad de Arlés
  • Abbazia di Grottaferrata, Direzione Regionale Musei Lazio
  • Museo Archeologico Nazionale di Firenze. Direzione Regionale Musei della Toscana
  • Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio per l ́area metropolitana di Venezia e le
  • province di Belluno, Padova e Treviso
  • Imprensa Nacional – Casa da Moeda / Museu Casa da Moeda, Lisboa
  • Museum “Terakota”-Vinica
  • Museu de Mértola / Câmara Municipal de Mértola
  • Museo Arqueológico Nacional (MAN), Madrid
  • Museo Nacional de Arte Romano. (MNAR), Mérida
  • Consorcio “Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida”
  • Museo de Santa Cruz, Toledo
  • Museo Sefardí, Toledo
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao
  • Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
  • Excmo. Cabildo Catedral de Córdoba
  • Fundación Casa Ducal de Medinaceli. Casa de Pilatos, Sevilla
  • Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT)
  • Museo de Almería
  • Museo Arqueológico de Elda (MAE)
  • Museo de Cádiz
  • Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica (INAPH), Universitat d ́Alacant
  • Museo de Jaén
  • Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela
  • Museo de Salamanca. Junta de Castilla y León
  • Museo Histórico Municipal de Baena. Córdoba
  • Familia Sánchez de Amoraga y Ruiz de Assín
  • Museo Arqueológico de Linares, Jaén
  • Museo Diocesano de Córdoba
  • Museo de Cáceres
  • Museo de Segovia
  • Museo Lázaro Galdiano, Madrid
  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria Museo de Málaga
  • Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
  • Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera Museu de Prehistòria de València
  • Museo de Bellas Artes de Córdoba
  • Museo de Huesca
  • Museo Arqueológico Municipal de Cehegín Archidiócesis de Granada
  • Consorci del Museu de Lleida: diocesà i comarcal Museo Episcopal de Vic
  • Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA)
  • Museo Histórico Local de Puente Genil

Contenido relacionado