Carmen Calvo: «En septiembre abriremos esta biblioteca para los cordobeses»

De este modo, a los 9,5 millones de euros de dicho proyecto de terminación, se le añaden actuaciones por valor de seis millones de euros

0
Carmen Calvo durante la visita a la biblioteca Grupo Cántico. Foto: Miguel Valverde
Carmen Calvo durante la visita a la biblioteca Grupo Cántico. Foto: Miguel Valverde

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha realizado este viernes un recorrido por las obras de la nueva sede de la Biblioteca del Estado, que tendrá el nombre de Grupo Cántico, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Carmen Calvo ha visitado las obras, financiadas por el Ministerio de Cultura y que se reanudaron en abril de 2019 tras sufrir unos dos años y medio de parón después de iniciarse en 2014. La intención es culminarlas este año: de hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio contemplan 2,6 millones de euros para tal fin.

Al proyecto inicial, que cuenta con una superficie construida de 7.200 metros cuadrados, se le concedió licencia en 2010. Varios años después de concederle la licencia al Ministerio y de iniciar las obras este proyecto se paralizó, algo que, unido a la aparición de restos arqueológicos, llevaron a la administración estatal a redactar un nuevo proyecto, en este caso de terminación de la obra, con más de nueve millones de euros.

De este modo, a los 9,5 millones de euros de dicho proyecto de terminación, se le añaden actuaciones por valor de seis millones de euros que se han ejecutado desde 2010 y antes de la paralización de la obra.

Entretanto, el Ministerio de Cultura ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento para abordar las obras de urbanización de la parcela, su ajardinamiento exterior y la conexión con el parque, al tiempo que trabaja con la Junta en la definición de las «necesidades de mobiliario y equipamientos para iniciar los correspondientes expedientes de adquisición e instalación».

Carmen Calvo visita la biblioteca Grupo Cántico
Visita de Carmen Calvo a la biblioteca Grupo Cántico. Foto: Miguel Valverde

La vicepresidenta ha considerado este viernes «gravísimo» que se le haya enviado «una amenaza de muerte en toda regla» a «tres responsables políticos, dos de ellos institucionales», como son el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, además de a un «líder político» como Pablo Iglesias, y ha advertido de que desde el Gobierno «no pararemos hasta encontrar quién o quiénes son los responsables».

Calvo ha señalado que, al margen de «la investigación correspondiente para alcanzar a quienes lo han hecho», «si esta sociedad no es capaz de tomarse eso en serio, reprocharlo absolutamente, es que no tenemos ningún sentido ni de la convivencia, ni de las libertades ni de la solidez del Estado en el que estamos viviendo, que es un Estado democrático».

La vicepresidenta ha enfatizado que se trata de algo «muy serio, muy grave», y «no pararemos hasta encontrar quién o quiénes son los responsables de semejante amenaza de muerte».

Ha añadido que «hoy tendríamos que estar, como estamos todos, sin ambages y sin vericuetos, condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras», y ha advertido de que «la historia está llena de sobresaltos enormes que empiezan por aquí».

Carmen Calvo visita la biblioteca Grupo Cántico
Visita de Carmen Calvo a la biblioteca Grupo Cántico. Foto: Miguel Valverde

«Los responsables públicos y la ciudadanía a la que representamos no podemos hacer otra cosa que estar absolutamente enfrente y con las investigaciones que ya están en marcha correspondientes para alcanzar a quien o quienes se han atrevido a amenazar de muerte a otros compatriotas que, además, salidos de las urnas representamos al resto de los ciudadanos que nos han votado y, por tanto, a la democracia de este país», ha remachado Carmen Calvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here