Carmen Santiago, presidenta de Kamira: «Para conseguir una igualdad plena es necesario voluntad política»

Kamira es una Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas que lucha para acabar con la desigualdad de este pueblo

0

‘Kamira’ es una Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, una comunidad en funcionamiento desde 1999. Las áreas en las que trabajan son de educación, familias, vivienda, empleo, discriminación, violencia de género y salud.

Carmen Santiago es abogada y presidenta de la Federación de Mujeres Gitanas ‘Kamira’, “el objetivo de la federación es la promoción integral del pueblo gitano, más concreto de las mujeres y niñas gitanas. Para conseguir en este objetivo trabajamos en distintas áreas”.

Proyecto Romomatter

El pasado 9 de junio se celebró en el Centro de Visitantes de Córdoba la exposición ‘Sueños, recursos y recomendaciones políticas de la iniciativa RoMoMatteR’, un proyecto que tiene por objetivo empoderar a niñas gitanas para que imaginen y construyan su propio futuro.

‘RoMoMatteR’ nace hace dos años con la intención de crear un espacio donde chicas gitanas del Sector Sur de Córdoba pudieran soñar con su futuro y adquirieran capacidades para conseguir sus metas.

“Este proyecto se ha desarrollado con otros países y colaborando con la Universidad de Sevilla. Hemos detectado que niñas demasiado jóvenes se casan, tienen pronto hijos y es muy difícil su desarrollo personal e integral y tienen menos oportunidades”, comenta Carmen.

Carmen Santiago, presidenta de Kamira. Foto: Miguel Valverde

Detrás de este proyecto están la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira e investigadoras de la Universidad de Sevilla, quienes han ido desarrollando distintos tipos de actividades con las adolescentes, entre las que se encuentra un photovoice.

En la exposición del photovoice, se mostraron las fotos en las que las adolescentes reflejan sus sueños, los recursos que necesitan y las recomendaciones que hacen a diversas instituciones y agentes claves de la comunidad para conseguirlos.

Entre las instituciones clave a las que dirigen recomendaciones se encuentra el Ayuntamiento de Córdoba, con la idea de lograr alcanzar sus metas en estos tiempos de adversidad como consecuencia de la Covid-19, y mantener viva la esperanza para sus familias, sus comunidades y ellas mismas.

“Decidimos que era bueno trabajar con un grupo de jóvenes hasta catorce años para empoderarlas y trabajar con ellas en sus sueños. En que les gustaría hacer, que tengan aspiraciones y hemos desarrollado una metodología para perseguir sus sueños”, cuenta Carmen.

Igualdad y comunidad gitana

España es un país reconocido a nivel europeo por su política de inclusión de la comunidad gitana, y por ello, en estos momentos es vital continuar en la misma línea, reforzando las políticas de inclusión de la comunidad gitana conforme a la Estrategia de Inclusión de la Comunidad Gitana, lo que se traducirá en un avance en la igualdad de oportunidades del pueblo gitano.

Teóricamente todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, sobre el papel desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Todos sabemos que la situación de un porcentaje importante de la comunidad gitana es de una situación de desigualdad donde no hay pleno disfrute de derechos y oportunidades. Ahí está la tasa de desempleo, mucho más grande en la población gitana que en general, en educación con alrededor de un 75% de fracaso escolar o la vivienda. Podemos ver como la población gitana está en una situación de desigualdad claramente”, comenta Carmen.

Carmen Santiago, presidenta de Kamira. Foto: Miguel Valverde

Integración en la sociedad

Hay que destacar el grave problema que esta minoría está padeciendo en Europa; una discriminación que va en aumento y que se traduce en desalojos forzosos, actos violentos, escolarizaciones segregadas, expulsiones masivas, limitaciones al derecho a la libre circulación, etc. Estamos presenciado los discursos y las acciones de algunos líderes políticos europeos que han promovido la discriminación y estigmatización de la comunidad gitana.

No me gusta la palabra integración, el pueblo gitano forma parte de la sociedad española y estamos aquí desde antes de que España naciera. Hay datos desde 1425, por lo tanto, España y el pueblo gitano siempre han ido de la mano. Es cierto que hay discriminación y rechazo hacia la población gitana. Entendemos que tenemos que vivir todos juntos y aprender a respetarnos y conocernos mejor. Las distintas culturas suponen un enriquecimiento para todos”, dice Carmen.

Además, desde su punto de vista, para dar una solución a esta desigualdad Carmen comenta que “para llegar a una igualdad plena es necesario acciones y voluntad política, hacer políticas específicas que noten de oportunidades a toda la población. También es necesario educar y sensibilizar a la sociedad en general para que se quiten esos prejuicios que existen en cuanto a la población gitana”.

Álvaro Castilla/Fotos: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here