◉ La Abuela Carmen, la reina del ajo negro una de las mayores productoras del mundo con una plantilla del 80% de mujeres (Enlace al reportaje)

◉ Casa Leo desvela la receta de su plato estrella, las papas petronas (Enlace al reportaje)


Continuamos recorriendo la campiña cordobesa y descubriendo un pueblo maravilloso, Montalbán de Córdoba. En este segundo capítulo visitaremos la empresa familiar que envía el ajo, otro de los olores más representativos de la localidad, por todos los rincones del mundo y uno de los restaurantes más característicos de la zona para degustar la gastronomía montalbeña.

Entre las uvas pasas y los melones, el ajo se hace un hueco protagonista en Montalbán. En los años 90, tras una vida dedicada al cultivo del ajo en su localidad natal, Manuel Vaquero buscaba la distinción. Partiendo de una empresa tradicional, la modernizó y la bautizó con el nombre La Abuela Carmen hasta llevarla a todos los rincones del mundo con el icono de la casa, el ajo negro. Un ingrediente gourmet con múltiples beneficios para la salud y un extraordinario sabor dulce, además de su aplicación en cosmética.

Por otro lado, degustamos la cocina de Casa Leo, un emblemático restaurante de Montalbán que fundó Leoncio Moslero y Petra Domínguez. Tras 38 años de cocina tradicional, la segunda generación de la familia ha tomado las riendas de los fogones y ha renovado la imagen del local. No obstante, los cuatro hermanos mantienen la esencia de la cocina típica cordobesa y las recetas clásicas.

Los productos de la tierra tampoco faltan, como el ajo y el melón de Montalbán o los ibéricos de Los Pedroches. Su apuesta por lo local se aprecia incluso en la vajilla, trabajo de Ivanros de La Rambla. María Dolores nos desvela la receta de su plato estrella, las papas petronas. Honrando a la madre de los hermanos, se elaboran con una base de patatas fritas a lo pobre y acompañadas con pimientos, salsa alioli y gambas al ajillo. Otro plato típico de Casa Leo sería el solomillo al ajo negro, de La Abuela Carmen, aunque esto es solo «una pequeña dosis de todo lo que tenemos», apunta Leo.

Montalbán es tierra de tradiciones y costumbres. Orgullosos de sus olores y aromas nos despedimos de este pueblo de caliza blanca que siempre tiene la vista al futuro para mantenerse vivo.


Contenido relacionado