La Casa Consistorial de Castro del Río está comprometida con el medio ambiente

La rehabilitación energética de los edificios municipales cuenta con un presupuesto de 141.929 euros

0
Casa Consistorial de Castro del Río
Casa Consistorial de Castro del Río

Promover actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios municipales con el fin de reducir su demanda energética en calefacción y refrigeración es el objetivo que se pretende alcanzar con la rehabilitación energética de la envolvente, cerramientos y carpinterías de la Casa Consistorial de Castro del Río, cuyo presupuesto inicial asciende a 141.929 euros.

Este proyecto, desarrollado en el seno de la convocatoria FEDER de Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, permitirá la mejora de la resistencia térmica y permeabilidad al aire de los huecos, mediante la sustitución de carpintería y vidrios.

Igualmente, el desarrollo de esta actuación mejorará la eficiencia energética de las cubiertas, planteando la disposición de aislamiento en su cara interior y mejorando el comportamiento de la cubierta inclinada ligera de la reforma efectuada en 1996 y de la primera crujía original del edificio donde se proyecta un nuevo falso techo que incorpora un aislamiento térmico. En las cubiertas planas se dispone aislamiento en la cara externa, no actuándose en la segunda crujía del edificio original, con cubierta inclinada de teja y artesonado.

Casa Consistorial de Castro del Río
Casa Consistorial de Castro del Río

Del mismo modo, se procederá a la sustitución de las ventanas del edificio manteniendo el mismo tipo de carpintería y disponiendo vidrios dobles de diferentes configuraciones en función de la orientación.

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación, Francisco Palomares, ha destacado en su visita al municipio castreño para la firma del inicio de obra que “estas actuaciones -que se llevan a cabo gracias a la aportación de los fondos europeos, el ayuntamiento y la propia institución provincial- generarán una mejora del aislamiento térmico del edificio lo que supondrá un mayor ahorro energético –que estará en torno al 14,16 por ciento-, económico y de emisiones de CO2”.

“Una reducción vital que pone de manifiesto, nuevamente, el compromiso de la institución provincial por garantizar la sostenibilidad del medioambiente lo que, además, permitirá dar un paso de gigante hacia esa transición ecológica encaminada a una economía más verde, más respetuosa y más sostenible incidiendo así en el desarrollo del medio rural, la mejora del medio ambiente y la salud de la ciudadanía”, ha recalcado Francisco Palomares.

Casa Consistorial de Castro del Río
Casa Consistorial de Castro del Río

Por su parte el alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, ha resaltado que “este tipo de actuaciones realizadas desde la Diputación de Córdoba ponen de manifiesto el sentido de colaboración de la institución provincial con los ayuntamientos más pequeños de la provincia que, por su número de habitantes, tienen una mayor limitación en sus recursos económicos para llevar a cabo estas actuaciones que requieren de una gran inversión”.

Igualmente, el regidor ha añadido que “es una gran noticia para nuestro ayuntamiento, ya que nos va a permitir mejorar las condiciones de habitabilidad y utilización del inmueble y, por supuesto, ser más eficientes energéticamente y reducir gastos”.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 141.929 euros, fue resuelto favorablemente por el IDAE el 29 de julio de 2019 y su financiación corresponde un 80% a UE, un 14,16 % a Diputación y un 5,84 % al Ayuntamiento.

La institución provincial –que se encarga de gestionar las ayudas FEDER del programa de Economía Baja en Carbono para entidades locales, que tramita el IDAE- ha conseguido hasta la fecha resoluciones favorables en 73 proyectos cuyo presupuesto total asciende más de 22,5 millones de euros. En esta línea, una vez más, “se vislumbra el compromiso que la Diputación de Córdoba tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que cada uno de los Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono muestra un apoyo directo a las metas de los ODS 7, 11 y 13”, ha concluido Palomares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.