Casanueva destaca las ayudas de la Junta al sector audiovisual

El apoyo del Gobierno andaluz al sector se traduce en 2,2 millones para la producción de largometrajes, documentales y cortometrajes

0
Cristina Casanueva en rueda de prensa. Foto: Delegación del Gobierno

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha detallado las ayudas de la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, al sector audiovisual. En concreto, las destinadas a la producción de largometrajes por valor de 1,8 millones, de documentales con una dotación de 415.000 euros, que están ya en activo; así como de cortos por valor 85.000 euros, que ya han finalizado. En total, la cifra de ayudas asciende a más de 2,2 millones.

Casanueva ha destacado que el sector cultural “crea riqueza, por lo que trabajamos en impulsar proyectos que generan empleo y activan la economía, favorecen la actividad cultural con una oferta de interés para todos los públicos y disciplinas, mediante el fomento de la creación y el talento de nuestra tierra”.

Líneas de ayudas

La delegada de Cultura ha explicado que en el caso de la producción de largometrajes, el plazo para la solicitud de ayudas comienza a contar desde el 11 de mayo, durante 15 días, y tiene dos líneas de subvenciones. Una destinada a la producción de largometrajes de ficción, dirigidos por profesionales andaluces que se inician en el campo de la realización, que no hayan dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica. 

Como ha señalado Casanueva, el objetivo de esta ayuda es “promover el talento creativo y la vocación de comercialización entre estos creadores”. El presupuesto asciende a 700.000 euros, con un máximo de 50.000 por solicitud resuelta. La segunda línea está destinada a la producción de largometrajes cinematográficos y televisivos de ficción y/o animación, para aquellos autores que promuevan el tejido industrial del sector audiovisual andaluz. El presupuesto asciende a 1,1 millones, con un máximo 300.000 euros por cada ayuda.

En cuanto a la producción de documentales en Andalucía, la delegada señala que consta igualmente de dos líneas de subvenciones. Una destinada a la producción de documentales de creación, con 208.000 euros. Se trata de obras audiovisuales originales por aportar el punto de vista de su autor sobre la temática, la narrativa o el tratamiento visual, cuyo contenido que haya sido tomado de la realidad, puede ser de investigación o análisis sobre un asunto concreto relacionado con la cultura, la sociedad, la ciencia, el patrimonio, la naturaleza o la historia europea o universal. La segunda línea se refiere a la producción de documentales de difusión cultural, cuyo temática esté relacionada con la cultura andaluza, la historia o el patrimonio cultural de Andalucía. Está dotada con 207.000 euros.

En ambos casos, la duración del documental deberá ser de 45 minutos o superior, y su explotación comercial deberá ser en salas de cine o televisión o a través de otros medios de comunicación. El importe máximo de la subvención para ambas líneas por documental será de 50.000 euros, siempre que dicho importe no supere el 40% del presupuesto aceptado del documental.

En cuanto a la producción de cortometrajes, cuyo plazo para solicitar las ayudas ya ha concluido, el presupuesto ha ascendido a 85.000 euros. En esta convocatoria el importe máximo para cortometrajes de animación será de 30.000 euros, y de 20.000 euros para el resto, siempre que dicha cantidad no supere el 60% del presupuesto del cortometraje.

Casanueva ha destacado la importancia de estas ayudas, ha animado a las empresas del sector de la provincia a concurrir a las mismas, y ha recordado “el compromiso de la Junta una vez más con la cultura y los sectores que son motor y talento de nuestra tierra”.

La delegada ha puesto como ejemplo que hace unos días, “anunciábamos las ayudas a festivales flamencos, además de otras ayudas para este arte”.

Por último, la delegada ha manifestado que la cultura es “una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno, y la Consejería que dirige Patricia del Pozo, y que seguimos demostrando con hechos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here