Casi 20 detenidos tras desmantelar una organización de tráfico de drogas que operaba en territorio andaluz

Se dedicaban a introducir cocaína base para elaborarla y adulterarla con diversas sustancias de corte

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un total de 19 personas consiguiendo así desmantelar un grupo criminal dedicado a la compra, adulteración y posterior distribución de cocaína tras 13 registros domiciliarios practicados de manera simultánea en Córdoba y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Según ha informado la Policía en un comunicado, la investigación se inició a finales de septiembre de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de dicha organización, asentada en Córdoba y dedicada a introducir cocaína base para elaborarla y adulterarla con diversas sustancias de corte con el fin de aumentar sus beneficios económicos. Las detenciones se han producido a finales del pasado febrero.

Desde el momento que tuvieron conocimiento, los investigadores han realizado numerosas pesquisas para poder determinar el entramado ante el que se encontraban, realizando vigilancias y seguimientos en diferentes localidades de Andalucía.

A raíz de las investigaciones, se logró ubicar varios domicilios utilizados por miembros de la organización como lugares de almacenaje y puntos de venta en Córdoba, Benalmádena (Málaga) y en las localidades gaditanas de Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María.

SEIS DETENIDOS EN BENALMÁDENA Y 13 EN CÓRDOBA

La Policía ha señalado que la fase final de la investigación culminó la pasada semana con un amplio dispositivo policial en el que se realizaron 13 entradas y registros en domicilios y naves industriales vinculadas a la organización, concluyendo con la detención de 19 personas, ingresando en prisión 12 de los arrestados como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

Entre los efectos intervenidos se encuentran medio kilogramo de cocaína, un kilogramo de marihuana, hachís, éxtasis, anabolizantes y ‘speed’, 245.000 euros en efectivo, monederos de criptomonedas, varias armas –una pistola de fogueo, una pistola eléctrica, diversa munición, un bastón telescópico, una ballesta, una catana y armas blancas– 24 teléfonos móviles, tres tablets, cuatro ordenadores, 15 relojes de alta gama, cinco vehículos, una motocicleta y siete balanzas de precisión.