Casi 4.500 empresas cordobesas recibirán un cuestionario para detectar sus necesidades formativas

Estas firmas desarrollan su actividad en distintos sectores y son las más representativas a nivel de contratación

0
Delegado de Empleo, Ángel Herrador

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Secretaría General de la Ordenación de la Formación, está impulsando y proponiendo un nuevo modelo de detección de necesidades formativas para el empleo que le permita una programación eficaz y que avance en la mejora de las competencias profesionales de personas en activo y desempleados y en la competitividad de las empresas andaluzas.

En este sentido esta Consejería, a través de sus Delegaciones Territoriales y en coordinación con las Direcciones Provinciales del Servicio Andaluz de Empleo, ha desarrollado una metodología común para todas las provincias destinada a dar respuestas y que permita realizar una programación de las acciones formativas acorde con las necesidades de cada territorio.

En este sentido, el delegado de Empleo, Ángel Herrador, ha explicado que en Córdoba ya se ha conformado el equipo técnico para desarrollar esta tarea, formado por los agentes sociales y económicos, el SAE y la delegación territorial y que se encargará de realizar los trabajos de prospección y análisis del actual mercado de trabajo, su dinámica y propuestas formativas adecuadas a los sectores económicos provinciales”.

Herrador ha informado a su vez, que ya se está empezando con el trabajo de campo para iniciar los primeros análisis cuantitativos “que se extraerán de la información que nos faciliten las empresas, para lo que se está solicitando la colaboración de casi 4.500 firmas cordobesas a través del envío de un cuestionario online de detección de necesidades”. “Pertenecientes a distintos sectores económicos de la provincia, son las más representativas a nivel de contratación de los últimos tres años, sin contar el 2020 que ha sido atípico, por lo tanto nos hemos centrado en el 2017, 2018 y 2019” ha matizado.

En esta primera fase de análisis y detección de necesidades se cuenta también con la colaboración de los técnicos de Andalucía Emprende, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, CECO y el IAJ.

El responsable territorial ha querido recordar que este proyecto surge a raíz del éxito alcanzado en 2019 con la organización de las denominadas mesas ‘Binomio Formación-Empleo’ “que se desarrollaron en la provincia y que tuvo una gran acogida por parte del sector empresarial cordobés”.

Así mismo, ha incidido en que el estudio servirá de base para proponer y priorizar respuestas formativas a corto y medio plazo, adaptándolas a los requerimientos de las empresas cordobesas, a los perfiles de las personas trabajadoras, y todo ello ajustado a la disponibilidad presupuestaria de la Consejería y a los recursos de formación disponibles. “Será una visión general de los sectores productivos más representativos y de sus necesidades formativas reconociendo su correspondencia con el catálogo de especialidades formativas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here