Casi 8.000 efectivos de la Guardia Civil controlarán la movilidad en Semana Santa en Andalucía

La directora general de la Guardia Civil ha afirmado que "más del 80 por ciento de los agentes ya están vacunados"

0
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, presenta los resultados de dos operaciones contra el Patrimonio Histórico Foto: Miguel Valverde

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado los resultados de dos operaciones contra el Patrimonio Histórico junto al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena; y el general de brigada jefe de la zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo. Gámez ha señalado que casi 8.000 efectivos de la Guardia Civil controlarán que se cumplan las medidas sanitarias impuestas ante la aparición de la Covid-19 en Semana Santa.

En la misma linea, Gámez ha comunicado que Andalucía controlará en Semana Santa las entradas y salidas de cada provincia. La directora general de la Guardia Civil ha explicado que alrededor de 8.000 efectivos se encargarán de controlar la movilidad y los incumplimientos del uso de mascarillas al volante.

La DGT mostró en sus datos que en 2019 preveía 15,5 millones de desplazamientos para Semana Santa y en 2020 se redujo un 86% los desplazamientos de largo recorrido y un 52% los fallecidos, según la DGT. Tras los altos indices de casos positivos la Junta de Andalucía decidió mantener las restricciones de movilidad entre provincias y flexibilizar otras medidas dentro de cada provincia.

Por ello, Juanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía, comunicó en una rueda de prensa hace unos días las nuevas medidas para las próximas semanas. Entre las medidas continuaban limitados los viajes entre provincias sin causa justificada. Además, expuso que las medidas seguirán latentes hasta el nueve de abril y por tanto los cordobeses no podrán desplazarse entre provincias en Semana Santa.  Del mismo modo, Moreno señaló que las cifras «están bajando, pero aunque ha llegado la vacuna debemos seguir siendo precavidos». Expuso que las medidas están pensadas para apoyar «el empleo y el pan de las personas». 

El Comité de Expertos ha propuesto que se retrase el toque de queda una hora, de once a seis de la mañana. La hostelería retrasará la hora de cierre una hora, hasta las 22:30. Aunque donde haya más de 1.000 casos por 100.000 habitantes esta medida no se adoptarán. A su vez, ha señalado que las reuniones se mantienen, seis personas es el máximo permitido. Las nuevas medidas estaránactivas desde el 19 de marzo hasta el nueve de abril.

«Más del 80 por ciento de los agentes ya están vacunados«, ha afirmado Gámez. Afirmando también que «respecto al aumento salarial se ha dado un paso importante. Sin embargo, ha asegurado que la labor que hacemos siempre será un trabajo impagable«.

Laura Martín/ Javier Sánchez. /Foto: Miguel Valverde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here