CCOO acoge una conferencia sobre el sector energético español

La pobreza energética, en un sentido riguroso supera el 10% de sus ingresos

sector energético español

El salón de actos de CCOO ha acogido la conferencia “La energía es un derecho. El sector energético español”, que ha estado a cargo del presidente Fundación Verde y Premio de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, Pepe Larios.

La conferencia se enmarca en la campaña de recogida de firmas que bajo el lema “La energía es tu derecho. Movilízate” está desarrollando la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba para denunciar la situación por la que atraviesan 5,1 millones de personas en España, muchas de ellas de edad avanzada, que no pueden hacer frente a las cuotas de luz y de gas, y carecen de medios para mantener a temperatura adecuada sus viviendas. 

 ssector energético español

La pobreza energética, en un sentido riguroso del término, aparece cuando el gasto en energía del hogar (luz, butano, gas ciudad) supera el 10% de sus ingresos. Según esa definición, en torno al 14% de los hogares en Córdoba, según datos de distintas organizaciones, sufren pobreza energética.

Durante el acto, Larios ilustró profusamente las características del sistema eléctrico español, sus fuentes de financiación, comercialización, distribución y transporte. Así, se repasó la situación de España como país exportador de energía en el contexto de los países vecinos para entrar a valorar las condiciones de altísimo encarecimiento en que las empresas eléctricas ofertan su producto a la ciudadanía.

El debate posterior permitió ampliar aspectos tratados así como inquietudes y críticas de los intervinientes a la situación actual, haciendo responsable a la industria eléctrica de la tensión inflacionista postpandemia.