CCOO convoca una huelga general educativa el 18 de septiembre

Los sindicatos CCOO, Ustea, CGT y CNT, junto a FAPA Ágora y el Frente de Estudiantes hacen un llamamiento a secundar la movilización

0
Comisiones Obreras Foto: RAM

CCOO, Ustea, CGT, CNT, Frente de Estudiantes y FAPA Ágora han hecho un llamamiento a la comunidad educativa a secundar la huelga general de la enseñanza pública convocada para el próximo viernes 18 De septiembre.

Además llaman a la población cordobesa, a participar en la manifestación con la que exigen a la Consejería de Educación que aplique medidas preventivas en los centros educativos contra el covid-19.

Que a su vez, que eviten que estos se conviertan en un puente de transmisión comunitario.

“descarga toda la responsabilidad en la comunidad educativa”.

La delegada del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba Eva Rodríguez, ha dado a conocer los motivos de la convocatoria de huelga que la Consejería “descarga toda la responsabilidad en la comunidad educativa”.

En este sentido, Rodríguez dijo que “no solo hablamos de que no se han desdoblado las clases, no se disminuido la ratio, no hay más profesores, sino que hay que mencionar al personal de administración y servicios y el personal laboral, que tampoco se ha reforzado”.

El delegado sindical de CGT Enseñanza Córdoba Francisco García dejó claro que los sindicatos quieren y exigen enseñanza presencial pero “se plantea bastante difícil si no se aumenta la inversión”.

García también mostró la preocupación de los convocantes por la salud del alumnado y el personal que trabaja en los centros educativos cuando no se puede asegurar el 1,5 metros de distancia que las autoridades sanitarias prescriben y eso por no hablar de la inexistencia de personal sanitario en los centros.

“Todo se queda en un teléfono y en cargar a los centros sanitarios con más trabajo”, criticó.

El responsable de Organización de Ustea-Córdoba, Miguel Ángel González, explicó que mantener la distancia social, en el caso de los centros educativos, se traduce en ratios.

Para disminuir la ratio hay dos opciones: o se amplían espacios o se desdoblan clases.

“Muchísimos ayuntamientos han enviado listados de espacios públicos disponibles a los que la Consejería ni siquiera ha dado respuesta.

Ademása que no cumplen la normativa de ratios que es de 25 alumnos para Infantil y Primaria, 30 para ESO y 35 para Bachillerato.

los 305 docentes de refuerzo anunciados por la Delegación de Educación en Córdoba suponen 0,3 docentes por centro.

Desdoblar aulas implica un incremento del profesorado. “La administración educativa ha dejado claro que lo que da es mínimo, es ridículo”, afirma el responsable sindical que recuerda que los 305 docentes de refuerzo anunciados por la Delegación de Educación en Córdoba suponen 0,3 docentes por centro.

Enrique Gómez, de CNT, hizo hincapié en que “la situación viene de los reiterativos ataques que han tenido los servicios públicos como sanidad y educación a través de los recortes de años pasados que se han puesto de relevancia con la situación de la covid-19 que ha llevado tanto a la educación como a la sanidad casi al colapso”.

Por eso, el sindicato se suma a las reivindicaciones de una mayor inversión en recursos para que la vuelta a las aulas sea haga de forma segura tanto para el alumnado como para el profesorado, una bajada de ratios, personal cualificado para las tareas de desinfección y la aplicación de protocolos anticovid y recursos para la atención del alumnado con necesidades de apoyo específico”.

En representación del Frente de Estudiantes, Pablo Fernández criticó la inseguridad con la que los estudiantes están yendo a clase y en el caso de la Universidad, en la que se ha establecido un sistema presencial por el que un tercio del alumnado va presencialmente mientras que el resto sigue la clase telemáticamente, “con las carencias que esto conlleva. Llevamos semana y media de clase y ya ha habido caídas de conexión y por no hablar de los estudiantes que no tienen medios telemáticos, es decir, hablamos ya de expulsión de alumnado”.

Por motivos laborales, la representación de FAPA Ágora no pudo estar presente en la rueda de prensa, pero además de sumarse a las reivindicaciones también se unió a sindicatos y estudiantes en su defensa de la educación pública, por ello llaman a la población a la huelga general.

“No es solo un día de huelga, hay que organizarse día a día en los centros porque ya se ha visto que gobierne quien gobierne no hay avance de ningún tipo”, sentenció el joven Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.