CCOO Córdoba pone en marcha la campaña ’12 meses, 12 derechos’, que hará llegar a empresas y trabajadores

Por su parte, mayo estará dedicado a la organización de la clase trabajadora

CCOO

El próximo 1 de enero, CCOO Córdoba pondrá en marcha en la provincia la campaña ’12 meses, 12 derechos’, que se prolongará a lo largo de todo el año con el objetivo de trasladar a los trabajadores información sobre derechos laborales, y para difundir la idea principal, también entre las empresas, de que «los trabajadores tienen obligaciones, pero también derechos».

Así lo ha destacado este martes la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, en la presentación de la campaña, explicando que «todos los días se celebra el día internacional o el día mundial de algo y hemos querido vincular la campaña a esos días, dedicando cada mes a un derecho», pues «parece que los empresarios solo quieren que tengamos obligaciones, pero queremos hacer ver que también tenemos derechos, que se conculcan día a día».

Por ese motivo, según ha explicado la líder sindical, «queremos que la campaña llegue a toda la ciudadanía, para concienciar sobre los derechos que tenemos los trabajadores» y que muchas veces no son respetados, según ha lamentado.

La secretaria de Empleo de CCOO Córdoba, Ana Belén Acaiña, por su parte, ha indicado la campaña surge «de la necesidad que tenemos de concienciar a las personas sobre sus propios derechos, porque aunque parezca increíble, en el siglo que vivimos hay muchas personas que desconocen sus derechos, y es importante» que los conozcan.

«No queremos quedarnos en un papel o en un folleto informativo ha proseguido, sino que la idea es salir a la calle, acercarnos a las personas, en las empresas, para que conozcan sus derechos y que entiendan también que organizarse es la mejor forma que hay de defenderse», y también se buscará «que la sociedad despierte y defienda sus derechos, porque el poder de cambiar las cosas está en nuestras manos, en las manos de clase trabajadora y de la sociedad».

La campaña se inicia en enero con el ‘Derecho a la Educación y a la Formación’, que es importante recordar, ya que «la educación es un derecho fundamental que está siendo atacado a través de los recortes constantes en la educación pública», siendo también «importante que las personas trabajadoras sean conocedoras del derecho a la formación en las empresas», como «una herramienta importante para la promoción y para que las empresas mejoren su capacidad competitiva y, de ese modo, tener mayor viabilidad y que eso se traduzca en mayor empleo».

Por eso, en enero la campaña estará vinculada al programa ‘Formación para el Empleo’, que CCOO está desarrollando en el marco del convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec). Así, el próximo 13 de enero se celebrarán en el Hospital Reina Sofía de Córdoba las jornadas ‘Prevención, garantía de salud laboral’, que tienen reconocido el Interés Científico-Docente y que cuenta con 400 plazas.

Además, el día 20 de enero dará comienzo un curso de formación gratuito de 90 horas para ‘Actualización sobre Prevención de Riesgos Laborales’, y ya en marzo se celebrarán unas nuevas jornadas, también relacionadas con la formación en salud laboral.

En febrero será el turno del ‘Derecho a la Sanidad’, mientras que en marzo la mujer trabajadora será la protagonista, y en abril lo será el ‘Derecho a la Salud y Seguridad en el Trabajo’. Por su parte, mayo estará dedicado a la organización de la clase trabajadora y junio a los derechos de la comunidad Lgtbiq+, siendo julio el mes del medio ambiente y agosto el de la juventud. La última parte del año abordará la igualdad salarial, en septiembre; el mundo rural y la violencia en el ámbito laboral, en octubre y noviembre, y se cerrará el año con los derechos laborales básicos.

Para hacer llegar la campaña a todos los pueblos de la provincia, los delegados sindicales de todos los sectores informarán a sus compañeros y, para llegar a las empresas dónde no hay representación sindical y a las que no dejan entrar a los sindicatos, CCOO activará su aula móvil y repartirá trípticos en las puertas de las empresas y por las calles.