CCOO critica el recorte sanitario en los pueblos de la provincia

La sanidad pública se encuentra en un proceso de recorte continuo, los afectados son los pueblos de la provincia

0
CCOO
Comisiones Obreras Foto: RAM

Como viene denunciando el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba desde hace años, la sanidad pública se encuentra en un proceso de recorte continuo. En este caso, los afectados son los pueblos de la provincia que, por su población, les corresponde tener la asistencia de un médico a jornada completa y que, en cambio, va a estar a media jornada en cada pueblo de forma que cada facultativo cubrirá dos localidades diferentes durante el periodo vacacional.

CCOO tuvo conocimiento de esta situación de la mano del médico de Guadalcazar, que está a tiempo completo en dicho pueblo, ya que la población lo necesita para su correcta atención. “Pero este médico, con su plaza en propiedad en dicha localidad, va a tener que pasar además la consulta en Los Mochos (Almodóvar), desdoblándose en su jornada laboral y teniendo que atender al doble de la población habitual, además del tiempo de desplazamiento entre ambas localidades”, critica el responsable de Atención Primaria de CCOO, José Antonio López quien explica que “puestos en comunicación con la directora del centro, el alcalde y el médico, no se le da solución satisfactoria, por lo que se va a movilizar la población con recogida de firmas y no se descartan otras acciones”.

Este no es el único caso de desdobles que se va a dar en la provincia. CCOO también ha recibido quejas de médicos de Familia que están atendiendo consultas de Pediatría en localidades rurales, en concreto, Nueva Carteya y Doña Mencía. De hecho, “es la norma que se está imponiendo para tapar la alarmante falta de médicos en nuestra provincia, y de paso, ahorrar en sueldos”, hace hincapié López.

“Esta situación no es nueva en nuestra provincia, ni en nuestra región ni en nuestro país. Venimos denunciando la falta de médicos que íbamos a tener desde hace 20 años, no había que ser muy listo para darse cuenta del problema, y poner medios que lo evitaran, pero a ningún gobierno le ha interesado el sistema sanitario público y lo han dejado morir lentamente”, afirma el responsable sindical.

En este sentido, el delegado de CCOO recuerda que “lo primero son las malas condiciones económicas y de estabilidad laboral, con los sueldos más bajos de España y de Europa, y lo segundo es el escaso número de médicos que salen de las universidades españolas, que no es suficiente para cubrir las jubilaciones que tenemos. De ahí que las notas de acceso a las universidades sean tan altas”, apostilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here