CCOO denuncia la posible cesión ilegal de trabajadores de la Iniciativa AIRE a Sadeco

La Sección Sindical en el ayuntamiento afirma que los trabajadores del programa AIRE están realizando funciones de limpiadores

0
Fachada CCOO, vacunación
Fachada Comisiones Obreras FOTO: RAM

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo una posible cesión ilegal de trabajadores de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) asignados al Área de Infraestructuras a la empresa Sadeco.

La secretaria de esta sección, María José Víbora, explica que los 150 trabajadores asignados al Área de Infraestructuras dentro del programa AIRE, que tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos a paliar los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19, están realizando funciones para las que no han sido contratados.

“Estas personas han sido contratadas para realizar funciones específicas y derivadas del estado de pandemia, principalmente de desinfección y control de aforo en espacios públicos municipales”, señala la responsable sindical.

Sin embargo, CCOO ha podido constatar que, en realidad, los 150 trabajadores están realizando otras labores que corresponden a puestos estructurales, en concreto, tareas de limpieza tanto en edificios municipales, como naves, talleres o bibliotecas, como en los colegios públicos, funciones que corresponden a Sadeco.

Además, cabe recordar que los equipos de protección individual para desinfección son distintos a los que se requieren para limpieza, de forma que los trabajadores están utilizando los EPI incorrectos.

Todas estas irregularidades fueron puestas en conocimiento del Delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento cordobés, David Dorado, quien, en conversación telefónica, afirmó no tener conocimiento del tema.

Pasada más de una semana, CCOO ha constatado que la plantilla de la Iniciativa AIRE sigue realizando funciones que no le corresponden y que corresponden a puestos estructurales, que deberían ser cubiertos por personal funcionario y, ante la pasividad de Dorado, que demuestra con ello que el cumplimiento de la legalidad no es una prioridad para él, ha decidido poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo los hechos.

“Es lamentable que el Ayuntamiento se aproveche de estas personas, que están necesitadas de un empleo, para cubrir puestos que se deberían cubrir con personal funcionario siguiendo criterios de igualdad, mérito y capacidad”, ha recalcado la representante sindical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here