CCOO denuncia que hay 155 plazas en educación sin cubrir en la provincia

Critican que las diferencias entre las consejerías de Educación y Presidencia están dejando a cientos de alumnos sin un personal esencial

0
Vuelta al colegio. Foto: envato elements

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, denuncia que en los centros educativos de la provincia de Córdoba hay 155 plazas vacantes de personal laboral de educación, (limpieza, comedores, técnicos de integración social –PTIS-, monitores escolares, etc.) sin cubrir.

Aseguran, que esto ha pasado por las diferencias entre las consejerías de Educación y Deporte y de Presidencia, Administración e Interior, diferencias que están dando lugar a una situación kafkiana. 

El secretario General del mencionado sindicato provincial, Manuel Serrano recuerda que “la denuncia de CCOO frenó las intenciones de la Consejería de Presidencia, Administración e Interior de modificar, sin ninguna norma en la que basarse, la fecha de finalización de los contratos.

La Consejería pretendía que los contratos finalizaran cuando acabara la pandemia, cuando al tratarse de vacantes, no se le puede poner fecha de finalización en tanto no haya un proceso selectivo”.

Según el sindicato, en Educación hay sin cubrir 1.200 vacantes en Andalucía, de ellas 155 son de Córdoba, fundamentalmente de personal de limpieza, de cocina y ordenanzas.

“Es un auténtico despropósito que en este curso marcado por la pandemia del COVID-19, cuando más personal se necesita, la Junta de Andalucía mantenga ese número de vacantes sin cubrir”, critica Serrano.

La falta de cobertura de estas vacantes está provocando una situación insostenible en muchos centros educativos, a lo que se añade la incertidumbre sobre la atención que van a recibir, por ejemplo, los y las menores de Educación Especial, del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) o de las residencias escolares, que son alumnado especialmente vulnerable al no poder utilizar la mascarilla en muchos casos o necesitar de un especial contacto físico.

“No sabemos cómo se va a atender con la falta de personal existente, acentuada por el COVID-19, a este alumnado, ni cómo se va a garantizar la limpieza de los centros ni la atención en los comedores escolares, ni cómo se van a garantizar los trámites administrativos de progenitores, profesorado y equipos directivos  si no hay suficientes monitoras y monitores escolares ni qué va a pasar con la vigilancia de los institutos”, se queja el responsable sindical quien afirma que “todo esto es un caos y un mayor hundimiento de la educación pública”.

CCOO teme, además, que la falta de cobertura de todas estas plazas sea un paso más hacia la privatización de la Educación Pública.

“El sindicato ya denunció este verano que la Consejería de Educación había contratado a empresas externas para cubrir 1.500 puestos de trabajo de limpieza cuando en los centros educativos públicos hay 525 plazas de este personal sin cubrir (62 en Córdoba)”, remarca el secretario General de Enseñanza quien insiste en que “es un auténtico sinsentido cuando la limpieza y la higienización de los centros educativos es fundamental en la situación de pandemia que nos encontramos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.