CCOO dice que en las empresas aún hay mucha desigualdad

Para CCOO, la acción sindical en las empresas es fundamental, como importante ha sido la aprobación de la reforma laboral, la subida del SMI, o los planes de igualdad

CCOO

Personal y representantes de CCOO se han concentrado hoy a las puertas del sindicato en Córdoba con motivo del Día de la Mujer para reivindicar hechos y no solo palabras para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y, en especial, en el mundo laboral.

La secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un manifiesto en el que recordó que CCOO incorporó el feminismo como principio estatutario en el último congreso del sindicato, un hecho que “implica asumir el feminismo y la perspectiva de género en todas y cada una de sus políticas de manera transversal, con hechos y no solo con palabras, con un plan”.

Un plan que, como dijo, tiene por objetivo lograr avances que permitan a las mujeres lograr tener una vida autónoma, un trabajo seguro, decente, con buenas condiciones laborales pero también un plan para conseguir una asunción corresponsable de los cuidados y las labores domésticas por parte del Estado y de los hombres para que ellas no estén sobreexplotadas, no sean expulsadas del mercado laboral y tengan cierto bienestar.

CCOO

Para CCOO, la acción sindical en las empresas es fundamental, como importante ha sido la aprobación de la reforma laboral, la subida del SMI, o los planes de igualdad. Sobre estos últimos, Ruiz dijo que “los planes de igualdad se sitúan como herramienta feminista que revierte los desequilibrios laborales económicos y sociales entre hombres y mujeres en miles de empresas de este país. Es el momento de garantizar el cumplimiento normativo y de que las empresas pequeñas apliquen medidas y las grandes y las administraciones públicas negocien y también apliquen los planes de igualdad”.

CCOO

La negociación y el diálogo cobran mayor importancia si cabe en la lucha por una igualdad real entre mujeres y hombres. “Queremos hacer a las trabajadoras y trabajadores cómplices del cambio y contar con ellas y con ellos para conseguir transformar la discriminación en igualdad”. En este sentido, la responsable sindical hizo hincapié en que “desde la negociación colectiva, afrontamos una organización de las relaciones laborales diferentes para procurar una vida distinta para hombres y mujeres, que atiendan los cuidados corresponsablemente y que permitan a la mujer vivir una vida autónoma y segura en igualdad y ejercer sus libertades dentro y fuera del centro de trabajo”. Como colofón a la concentración, la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba hizo un llamamiento a los presentes para sumarse a la manifestación que la Plataforma Nosotras Decidimos, en la que se integra el sindicato, convoca para la tarde de hoy.