CCOO exige a la Junta que incremente las plantillas de orientador, PT, AL y PTIS

El responsable sindical denunció también la falta de personal laboral que existe en los equipos de orientación educativa

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Representantes del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba se han concentrado hoy a las puertas de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba para reclamar a la administración andaluza que incremente las plantillas de orientadores y orientadoras, de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) así como de AL (Audición y Lenguaje) y Profesional Técnico de Integración Social (PTIS). Además, con esta concentración exigen a la Junta que ponga fin al problema estructural del sistema educativo andaluz que el año pasado palió con el programa Proa+, aumentando la contratación de estos trabajadores y trabajadoras en los departamentos de orientación de los IES y en los Equipos de Orientación Educativa (EOE) de las diferentes provincias.

En este sentido, el secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, señaló durante la concentración, que se ha replicado en toda Andalucía, que “exigimos una bajada de ratio lineal en toda la enseñanza pública andaluza para poder dar mejor servicio y mejor atención al alumnado”, a lo que añadió que “entendemos que el Gobierno andaluz se está olvidando absolutamente del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de los y las docentes que trabajan con ellos con unas ratios que desbordan las previsiones y el trabajo que los profesores y profesoras pueden llevar a cabo”.

Cobos reclamó a la Junta “que abra bolsas, que tire del personal que está trabajando, que desdoble grupos en Primaria y Secundaria, que contrate muchísimos más orientadores y orientadoras porque un solo orientador tiene que atender varios colegios en Primaria y no es lo mismo ser orientador en Montalbán, con 200 alumnos que en el Emilio Canalejo de Montilla con 1.100 alumnos, cuando ese trabajo es clave y necesario en una época de pospandemia con efectos psicológicos que afectan al profesorado y al alumnado y los equipos de orientación están absolutamente desbordados”.

El responsable sindical denunció también la falta de personal laboral que existe en los equipos de orientación educativa. “Se están jubilando los médicos de los EOE y la administración no está haciendo absolutamente nada. Es un servicio que se está dejando morir en un momento en el que las patología que afectan a los estudiantes están a flor de piel después de dos años de pandemia”. CCOO exige que cada centro educativo público cuente con su propio orientador u orientadora, lo que supone cuadriplicar el número de profesionales actuales. “Un orientador va los colegios de Infantil y Primaria una vez a la semana cuando ahí está la base de la mayoría de los problemas y es donde hay que atajarlos, porque una vez que el alumno llega a Secundaria ya es muy complicado trabajar con un niño donde la dificultad ha aparecido anteriormente”, explicaba la orientadora y representante del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba Eva Rodríguez.

Rodríguez recalcó que “nos encontramos con niños sin diagnosticar en los institutos de Secundaria porque es imposible que un orientador pueda dar respuesta a toda la demanda de evaluaciones psicopedagógicas que tienen los colegios y se crea una bolsa de niños que llegan a Secundaria con problemas graves sin una evaluación”.

Están aumentando los casos del espectro autista, de hiperactividad y/o déficit de atención. “La salud mental hay que atenderla en Infantil y Primaria y para ello son necesarios los maestros de psicopedagogía terapéutica, de audición y lenguaje. Tenemos un colegio en Benamejí con 24 alumnos que necesitan AL y solo hay una maestra, su atención no puede ser más de una hora y eso no sirve para nada. Estos niños son los grandes olvidados del sistema educativo”.

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