CCOO exige que se cumpla el compromiso adquirido con las monitoras escolares

Para el sindicato es un personal esencial en el funcionamiento de los centros educativos

CCOO

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba se ha concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba para exigir a la Consejería de Educación que cumpla su compromiso de contratar a jornada completa a las monitoras escolares que están a tiempo parcial.

Desde CCOO se recuerda que la figura del monitor escolar de los colegios públicos es una figura multidisciplinar que aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares.

En los colegios públicos andaluces hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares de los cuales algo más del 35% está contratado de manera parcial a 20 horas semanales y casi un 90% son mujeres.

CCOO

El secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de Infantil y Primaria es, además de puente entre familias y los colegios, el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios”. Por tanto, para el sindicato es un personal esencial en el funcionamiento de los centros educativos.

En este sentido, para CCOO, la reivindicación de las 35 horas semanales responde a una necesidad efectiva de los centros escolares con un volumen de trabajo, que con jornadas a 20 horas, es inasumible, aún más cuando estas horas de trabajo se realizan en dos e incluso tres centros distintos y que hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de la trabajadores que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones.

CCOO recuerda el compromiso para alcanzar la jornada completas de las 589 monitoras y monitores. Para CCOO no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y reta a los responsables de la administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la enseñanza pública en pleno siglo XXI.

CCOO está al lado de las trabajadoras y trabajadores para que sus reivindicaciones sean atendidas y de una vez por todas el empleo precario sea eliminado de la administración pública.

En la provincia de Córdoba existen 218 colegios de Infantil y Primaria, de los cuales 112 centros comparten monitora o monitor con una atención que queda mermada a 10 o 15 horas a la semana. Las 72 monitoras a jornada parcial lo son también temporales indefinidas no fijas o laborales temporales.