CCOO imparte charlas en varios municipios con motivo del Día de la Mujer

Las conferencias también describen la realidad actual de la mujer en el mercado de trabajo

CCOO

La Secretaría de la Mujer de CCOO de Córdoba iniciará el próximo 8 de marzo la impartición en varias localidades de la provincia de una charla que bajo el título “Rompiendo barreras: Mujer, empleo y nuevos retos”, aborda las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres y las barreras en el ámbito laboral.

“No podemos perder de vista que el origen del Día de la Mujer es laboral. Conmemora la muerte de 120 trabajadoras del textil en Nueva York durante una manifestación por los bajos salarios que tenían. Esos hechos tuvieron lugar en 1857 y aún hoy estamos denunciando la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo y por eso es importante conocer el origen de esas desigualdades para poder corregirlas y acabar con ellas”, señaló la secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña.

Estas charlas, que se enmarcan dentro de las actuaciones de los programas “Juventud formada e informada” y “El teletrabajo y los nuevos retos laborales con perspectiva de género” –que se desarrollan en el marco del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba “Juntos x Córdoba”- quieren incidir en los mitos que han provocado que muchas empresas prefieran contratar hombres antes que a mujeres, como que las mujeres suponen un mayor coste para la empresa, principalmente, a causa de la maternidad,, que cogen más bajas que los hombres, que son menos productivas, etc.

Asimismo, las conferencias también describen la realidad actual de la mujer en el mercado de trabajo, una realidad que ha empezado a mejorar gracias a medidas como los planes de igualdad, la modificación de la reforma laboral –que tiene especial incidencia en la temporalidad y la parcialidad que sufren en mayor medida las féminas- y la subida del SMI, que afecta especialmente a las mujeres ya que más del 50% de las asalariadas cobraban por debajo del SMI en 2020. 

Las charlas, que serán impartidas por las técnicos responsables de los programas, Cristina Soler y María José Muñoz, comenzarán el 8 de marzo en Castro del Río, y continuarán por El Carpio, Villaviciosa de Córdoba y Moriles.