CCOO imparte un taller sobre negociación de los planes de igualdad

El responsable de Acción Sindical reclamó tanto al Gobierno central como autonómico un mayor control del cumplimiento

CCOO

La Secretaría de Acción Sindical de CCOO, en colaboración con las secretarías de Formación y Mujer, ha celebrado un taller sobre “Planes de Igualdad en las empresas” dirigido a cuadros sindicales. En esta ocasión, han sido una docena los delegados y delegadas sindicales que han participado en el taller, que se ha centrado en el sector de servicios.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, señaló que “se trata de un curso teórico-práctico que pretende ser de utilidad a la hora de negociar los planes de igualdad” que, como recordó, “son obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores”.

El responsable sindical resaltó la importancia de estos planes de igualdad como “una buena herramienta para hacer frente, desde las realidades más inmediatas de las empresas, a las desigualdades que aún persisten en el mundo del trabajo”.

En este sentido, Martín puso el acento en la fase de diagnóstico de igualdad de oportunidades, que «es el meollo del plan» y que es fundamental para que las medidas contenidas en el mismo sean eficaces a la hora de lograr una igualdad efectiva en el terreno laboral.

En este sentido, el responsable sindical hizo hincapié en que «los planes de igualdad hay que negociarlos y no vale cualquier cosa» y hay que llevarlos al terreno de la negociación colectiva porque “benefician a toda la plantilla, y no solo a las mujeres”.

Por ello, insistió Martín, hay que incidir en las medidas de conciliación y en el fomento de la corresponsabilidad entre las personas trabajadoras, “para que no sean solo las mujeres las que accedan a los permisos relacionados con la maternidad y el cuidado de los hijos y las personas dependientes”. “Los planes de igualdad deben ser una herramientas para fomentar cambios de mentalidad y de hábitos que hasta ahora perjudican a la mujer en el ámbito laboral y de ahí la importancia de su negociación y, por su puesto, de su aplicación”.

De hecho, el responsable de Acción Sindical reclamó tanto al Gobierno central como autonómico un mayor control del cumplimiento de la normativa respecto a los planes de igualdad para garantizar su elaboración, registro y cumplimiento por parte de las empresas.