CCOO manifiesta su firme compromiso de seguir luchando contra todas las formas de violencia machista

El sindicato se ofrece al acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia

0
CCOO

Representantes sindicales y personal de CCOO de Córdoba se han concentrado hoy a las puertas del sindicato para manifestar su firme compromiso de seguir luchando contra todas las formas de violencia machista y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas. De esta forma, el sindicato se une a las movilizaciones con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año CCOO ha querido centrar en el acoso sexual en el trabajo como una forma más de violencia machista. 

La Secretaría de la Mujer de CCOO de Córdoba, Raquel Ruiz, dio lectura a un extracto del manifiesto del sindicato en el que se recuerda que “cada día sumamos más mujeres y más menores asesinados, más violadas y sexualmente agredidas, más violentadas y maltratadas psicológica y económicamente, más acosadas, amenazadas, insultadas, humilladas, despreciadas, etc. Por ello, este 25N lo convertimos en una fecha de duelo y reivindicación. Duelo por aquellas mujeres que deberían estar vivas y reivindicación de medidas que nos permitan dejar de contar víctimas y conseguir una sociedad y un mundo donde primen los buenos tratos”.

CCOO

Este año, el sindicato ha querido llamar la atención sobre el acoso sexual en el trabajo utilizando el hastag #Trabajoslibresdeacososexual. En este sentido, CCOO reafirma su compromiso con la visibilización del delito y la sensibilización sobre este problema y con la prevención del acoso sexual, sea en forma de chantaje o de acoso ambiental, de comportamientos de hostigamiento físico, de actitudes verbales y no verbales. El sindicato se ofrece al acompañamiento a las víctimas y la colaboración en la denuncia y se compromete a arbitrar procedimientos específicos para realizar las denuncias o reclamaciones de quienes lo sufran así como a elaborar y negociar protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso sexual y por razón de sexo.

Asimismo, el sindicato trabaja por la creación de ambientes saludables y respetuosos de trabajo y el asesoramiento en esta materia, creando el mejor escudo preventivo y de seguridad que existe en los centros de trabajo que son las secciones sindicales y comités de empresa mediante nuestras delegadas y delegados sindicales. Para ello, seguiremos demandando a las empresas y Administraciones que cumplan la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres en cuanto a la obligación de elaborar protocolos en todas las empresas y contraten y/o formen al personal en materia de igualdad e implanten los protocolos de prevención y tratamiento contra el acoso y los planes de igualdad –obligatorios para empresas de más de 50 personas trabajadoras-.

CCOO reclama también a las empresas que negocien medidas de formación en materia de igualdad y contra la violencia sexual y, en concreto, el acoso sexual y por razón de sexo en los planes de igualdad y de formación y que se impliquen en la denuncia de las situaciones y conductas de acoso sexual y colaboren activamente en el esclarecimiento de los hechos protegiendo y acompañando a las mujeres que denuncian, es decir, que crean a las mujeres y sanciones aquellas conductas constitutivas de acoso.

Frente a esta conducta laboral delictiva, las mujeres y hombres de CCOO este 25N nos sumamos a los actos y manifestaciones convocados por el Movimiento Feminista en cada uno de los territorios. Así, esta tarde, representantes de CCOO se sumarán a la manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres de la que es miembro fundador y activo colaborador que partirá a las 18:30 horas de la Glorieta junto a Cruz Roja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here