CCOO piden al delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba más personal para dependencia y sanidad

Los responsables sindicales también trasladaron al delegado la necesidad de renovar los contratos del personal de refuerzo por el covid del SAS

0
CCOO

Miembros del Secretariado de CCOO de Córdoba, encabezados por la secretaria General, Marina Borrego, han mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, para presentarle el nuevo equipo directivo del sindicato y plantearle algunas de las reivindicaciones y propuestas de la organización.

Una de las cuestiones más preocupantes para CCOO es el desarrollo del sistema público de Dependencia. “Hay personas que llevan un año y medio esperando a que se les atienda y conocemos casos de personas que han fallecido esperando a recibir la atención a la que tenían derecho”, señala Borrego que pidió a Repullo una mayor dotación económica y de personal para acabar con la lista de espera de la Dependencia en la provincia.

A este respecto, Repullo recordó que se ha hecho un esfuerzo económico y se han puesto en marcha dos iniciativas piloto en Lucena y Montilla con el que se ha logrado reducir un 50% las listas de espera. Para CCOO, “cualquier proyecto que mejore el servicio que deben recibir las personas que lo necesitan es bienvenido, pero entiende que sin la financiación y el personal suficiente será complicado acabar con este problema que afecta, sobre todo, a las personas que no pueden permitirse pagar cuidados privados”, dijo la responsable sindical.

Por otra parte, los responsables sindicales también trasladaron al delegado la necesidad de renovar los contratos del personal de refuerzo por el covid del SAS y de mejorar las condiciones laborales que se oferta a los y las profesionales sanitarios para evitar la fuga de profesionales que estamos viviendo. En este ámbito, los responsables de CCOO recordaron a Antonio Repullo que hay infraestructuras sanitarias infrautilizadas, como es el caso del Hospital de Los Morales, mientras que el SAS está gastando dinero en derivar pacientes a la sanidad privada.

Junto a lo anterior, la secretaria General de CCOO pidió al delegado de la Junta en Córdoba un esfuerzo para hacer del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “un servicio realmente útil para el empleo, que no sea solo una lista en la que hay que apuntarse para poder cobrar una prestación, sino que sea un vehículo de acceso al mercado de trabajo”, expresó. Por último, la salud y seguridad laboral fue otra de las cuestiones planteadas en esta reunión. Los representantes de CCOO pusieron sobre la mesa el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia que debe llevar a plantearse el trabajo que se está realizando en materia de prevención, de control del cumplimiento de la normativa en materia de PRL en las empresas y de sanción en los casos de incumplimiento.  

Apoyo a los presupuestos

El delegado del Gobierno ha aprovechado el encuentro para pedir a CCOO apoyo al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 porque “centran todo su esfuerzo en reforzar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y políticas sociales cuyo peso se eleva hasta el 65% del presupuesto-, y contemplan una cuantía muy relevante, de 5.900 millones, de recursos procedentes de Europa destinados a transformar la economía e impulsar el empleo en la comunidad.

“Unos presupuestos que en Córdoba alcanzan los 282 millones de euros, lo que supone un 47% más de inversión con respecto al año pasado. La partida para Dependencia en Andalucía mejora en 221,4 millones, lo que supone un incremento del 15,6%, hasta los 1.635,2 millones”, ha subrayado Repullo. Desde 2018, se han destinado 448,4 millones más a esta política, un aumento del 37,8% en la legislatura, lo que ha permitido que en la actualidad haya 245.000 personas beneficiarias (32.800 más que en 2018) y 338.500 prestaciones (59.000 más que en 2018)

Como ha ocurrido en los tres presupuestos anteriores, de 2019, 2020 y 2021, la sanidad focaliza el mayor incremento de las cuentas para 2022. “La Consejería de Salud y Familias suma 1.128 millones más que en 2021, un aumento del 9,6%, hasta alcanzar los 12.900,5 millones, lo que supone el 7,4% del PIB andaluz. En la legislatura actual, sanidad ha incrementado sus recursos en 3.057 millones, lo que representa un aumento del 31%. Entre otras cosas, esta dotación ha permitido incorporar a un total de 7.087 profesionales sanitarios en plantilla y superar la cifra de 120.000 efectivos en el conjunto del sector. Además, se marca el objetivo de estabilizar a 10.000 profesionales y llevar a cabo mejoras en las infraestructuras sanitarias de la provincia de Córdoba por valor de 18 millones de euros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here