CCOO señala que la subida del paro era previsible

El sindicato reclama “No es de recibo que la tasa de actividad de las mujeres sea 15,42 puntos menor que la de los hombres“

0
Fachada CCOO, vacunación
Fachada Comisiones Obreras FOTO: RAM

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha afirmado hoy tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre que “la subida del paro era previsible”. Las cifras indican un incremento del desempleo de 10.500 personas respecto al primer trimestre del año, con lo que son 85.100 las personas en paro en la provincia.

Para Acaiña, la EPA refleja la menor actividad turística durante los meses de abril y mayo y muestran “la necesidad de establecer medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que haga a la provincia menos dependiente del sector servicios”.

No obstante, la responsable sindical apunta que “si bien la tasa de paro ha subido del 20,07% al 22,64% y la de empleo ha bajado del 45,54% al 44,59% hay que tener en cuenta que la tasa de actividad ha subido casi un punto –del 56,98% al 57,63%, lo que indica que hay un mayor número de población en activo pero no que se esté perdiendo empleo”. “Esto apunta a que los ERTE están siendo efectivos para contener la pérdida de empleo”, añade la secretaria de Empleo quien espera que los datos mejoren en otoño, cuando la cobertura de la vacuna del covid-19 sea mayor y se reactive la actividad tras el parón veraniego.

Para CCOO, lo fundamental es “seguir implementando medidas de apoyo al mantenimiento del empleo, especialmente, a la hostelería y demás sectores relacionados con el turismo”, unas medidas que deben ir acompañadas de la necesaria derogación de la reforma laboral y de una subida del SMI, fundamental para animar el consumo interno y el mantenimiento de la economía local.

Junto a estas, el sindicato reclama un plan de choque contra el desempleo femenino. “No es de recibo que la tasa de actividad de las mujeres sea 15,42 puntos menor que la de los hombres, que su tasa de paro sea casi un 10% superior y la de empleo un 17,35% inferior. Estos datos indican que las mujeres tienen muchas más dificultades que los hombres para acceder al empleo y para mantenerlo y es urgente revertir esta situación con medidas de apoyo”, concluye Ana B. Acaiña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here