CCOO y Efficold firman el tercer convenio colectivo de la empresa, con vigencia para cuatro años

Si el IPC subirá en 2023 un tres por ciento, la subida para 2024 sería del tres más el 0,5 por ciento

CCOO y Efficold

CCOO ha rubricado este miércoles el tercer convenio colectivo de la empresa Efficold, con sede en Lucena (Córdoba), que ha sido fruto de «una larga negociación en la que el buen entendimiento con la empresa ha sido fundamental para alcanzar unas subidas salariales dignas de cara a los próximos años».

Así, según ha informado el sindicato en una nota, el convenio, que tiene una vigencia de cuatro años (2022-2025), establece una subida salarial del 3,1 por ciento para este año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y del cinco por ciento para 2023, con lo que los aproximadamente 800 trabajadores de la fábrica lucentina verán incrementados sus salarios en enero en un 8,1 por ciento.

El presidente del comité de empresa de Efficold, Francisco Osuna (CCOO), ha explicado que, «a partir de 2024, las subidas salariales estarán vinculadas al IPC. Así, en 2024 la subida será del IPC a 31 de diciembre de 2023 más un 0,5 por ciento del mismo, y en 2025 el incremento será igualmente el IPC a 31 de diciembre de 2024 más un 0,5 por ciento». Así, por ejemplo, si el IPC subirá en 2023 un tres por ciento, la subida para 2024 sería del tres más el 0,5 por ciento.

Además, se ha establecido una cláusula de revisión referida al convenio del Metal de Córdoba, de forma que si la subida salarial pactada en dicho convenio, que debe negociarse el próximo año, fuera superior a las cantidades recogidas en el convenio de Efficold, éstas se revisarían al alza.

A juicio de CCOO, el nuevo convenio «es un referente en el sector del frío industrial en la provincia», y prueba de ello, además de las subidas salariales, es que «incluye la creación de un quinto turno de trabajo rotatorio, lo que va a permitir hacer modificaciones en las jornadas de trabajo para mejorar la conciliación de vida laboral y familiar».

Así, «ahora los turnos serán de seis días de trabajo y cuatro de descanso, con lo que aumenta la posibilidad de descansar en fines de semana a un fin de semana cada tres semanas«, según ha precisado Osuna, quien ha resaltado que «la puesta en marcha de este quinto turno va a suponer, además, la creación de 30 puestos de trabajo«.

Otra de las mejoras incluidas en el convenio se refiere al cobro de incentivos por parte del personal eventual. Hasta ahora, debían estar contratados al menos seis meses para tener derecho al cobro de incentivos, pero a partir de ahora podrán empezar a cobrar a los tres meses.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha apuntado que otro de los objetivos de su sindicato es «avanzar en paridad dentro de la plantilla», de ahí la importancia de la negociación del II Plan de Igualdad de la empresa, que se iniciará en breve.

De hecho, según ha destacado, «el primer Plan de Igualdad ha tenido efectos muy positivos para el empleo femenino. Hemos duplicado el porcentaje de contratos a mujeres, que ahora representan el 16 por ciento de la plantilla, llegando a 150 contrataciones», señalando el dirigente sindical que, en este aspecto, «Efficold es pionera».

Jiménez ha concluido subrayando en que «el convenio firmado hoy recoge acuerdos que garantizan el incremento del poder adquisitivo de la plantilla, acuerdos de estabilidad y calidad en el empleo, acciones de conciliación y garantizará un período de cuatro años de estabilidad económica para la plantilla, junto a compromiso de creación de empleo de calidad y adopción de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades en la plantilla».

En consecuencia, «este marco de estabilidad laboral favorecerá que Efficold siga con su plan de crecimiento y competitividad, para seguir siendo una firma de referencia en el sector del frío comercial y equipamiento Horeca a nivel global».