Cecosam exhumará restos humanos encontrados en los cementerios cordobeses

La firma del proyecto será entre el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Junta de Andalucía y la Dirección de Memoria Democrática

0
Fosas en el Cementerio San Rafael
Fosas en el Cementerio San Rafael

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha informado sobre los avances de la firma de colaboración para los trabajos de memoria democrática en el Cementerio San Rafael. Un estudio realizado en los años 2018 y 2019 han revelado la posibilidad de que haya restos de civiles y fosas de la Guerra Civil en el Cementerio de San Rafael y el de Nuestra Señora de la Salud.

Así, Cecosam se puso en contacto con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para establecer la viabilidad de proyectos futuros que busquen dichos restos.

Por primera vez el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Junta de Andalucía, así como la Dirección de Memoria Democrática se han puesto de acuerdo para la firma del proyecto y el protocolo de colaboración en la exhumación en el Cementerio San Rafael.

Fosas en el Cementerio San Rafael
Fosas en el Cementerio San Rafael

«Todas las actuaciones van a ser de consenso, hemos conseguido ponernos de acuerdo en que esto siga adelante», ha informado Álvarez, para la ejecución de estas exhumaciones y su consecuente identificación.

El borrador de ese proyecto de colaboración ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento y Diputación. Además, el presidente de Cecosam ya ha informado de que «esta semana la Junta también le ha dado el visto bueno» y solo queda la Dirección de Memoria Histórica por firmar. Por ello, el protocolo estará firmado por las cuatro administraciones antes de que finalice el año.

Fosas en el Cementerio San Rafael
Fosas en el Cementerio San Rafael

Después de este acuerdo, se llevará a cabo otra firma de un proyecto que tendrá una inversión económica, que establecerá cuándo y cómo se efectuará la búsqueda, además de la documentación de los estudios que serán necesarios.

En el estudio del año 2018-2019, se ha constatado que las zonas donde habrá mayor viabilidad para encontrar fosas serán la del antiguo cementerio civil en San Rafael y el cuadro de San Acisclo, en la zona sureste.

Fosas en el Cementerio San Rafael
Fosas en el Cementerio San Rafael

Álvarez ha informado que ya se han desempeñado tres catas, pero no se han encontrado restos ni fosas. Por otro lado, en el cementerio de la salud se esta haciendo un estudio documental por lo que explicaba el estudio previo. Así, se dará «una satisfacción a su familiares tanto a represaliados como a personas que perdieron la vida en la Guerra Civil».

Además, en el cuadro de San Ramón, San Demetrio, la Trinidad y San Plácido, habrá restos según los estudios realizados con fosas de hasta 72 metros de profundidad.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here