Cerca de 5.500 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven en Córdoba

Desde el inicio del proceso 225.153 jóvenes eligieron la inscripción digital

Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven ha sido solicitado en su primera edición por 5.492 jóvenes en la provincia de Córdoba que cumplen los 18 años en 2022. Se trata del 65,14 por ciento de la población estimada de esa edad, 8.431 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Tal y como ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota, todos los solicitantes disfrutarán de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales. En España, la cifra de solicitantes se sitúa en 281.557 jóvenes, el 58,65 por ciento de los 480.000 distribuidos por el territorio nacional.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha afirmado que esta medida «será una inyección económica para el sector cultural cordobés», del mismo modo que es «un incentivo para que los jóvenes de Córdoba puedan disfrutar la cultura.»

El pasado lunes, último día para la solicitud de adhesión al programa, se registraron 15.206 adhesiones en todo el país. Para facilitar el proceso en esas últimas horas, los empleados de las oficinas de Correos recogieron en mano las solicitudes y, actualmente, se están volcando en la plataforma del Bono Cultural Joven, lo que podría aumentar ligeramente las cifras.

Desde el inicio del proceso de solicitud del Bono Cultural, 225.153 jóvenes eligieron la inscripción digital, a través de la página web mientras que 56.404 lo hicieron en una oficina de Correos.

A la luz de estos datos, el Ministerio de Cultura y Deporte hace un balance positivo de esta iniciativa pionera, en un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro.

Por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión que rondará los 112 millones de euros. Hasta el momento, 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa. Las empresas podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite.

Una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

El diseño del bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea, y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

El Bono Cultural Joven se consolida en los Presupuestos Generales del Estado 2023. Por tanto, el Ministerio de Cultura y Deporte ya ha comenzado a trabajar en la segunda convocatoria de la iniciativa. Se tendrá en cuenta, para ello, la experiencia piloto del primer año, de forma que se optimice el sistema de solicitud y tramitación.