Cerca de 60 variedades de queso nacionales e internacionales se citan en la Fiesta del Queso de Zuheros

El evento estará abierto al público hasta el próximo domingo

Zuheros, Fiesta del Queso

La localidad cordobesa de Zuheros ha dado comienzo a la XIX edición de la nacionalmente conocida Fiesta del Queso Villa de Zuheros, evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, donde se concentran cerca de 60 variedades de este alimento procedentes de distintos puntos de la geografía española, así como desde otros países.

Tal y como ha indicado la organización del evento en una nota, en la inauguración han estado presentes el alcalde, Juanma Poyato; la vicepresidenta primera de Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta; la senadora María Jesús Serrano; la diputada andaluza Ana María Romero, y el gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano.

Durante la presentación en rueda de prensa que tuvo lugar en su momento, Amo incidió en «la importancia de esta cita para el municipio y para toda la comarca, ya que repercute en el desarrollo y la promoción turística de esta bello municipio de la Subbética cordobesa, que ya ha conseguido situarse en el mapa nacional como un gran referente en este ámbito».

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha insistió en el apoyo de Iprodeco a esta fiesta, «que ha ido creciendo en sus distintas ediciones, incorporando novedades y elementos que la hacen más atractiva para el visitante y con el objetivo también de visibilizar este producto y poner en valor el trabajo de la ganadería».

En el acto de inauguración, el alcalde ha subrayado la gran repercusión a nivel nacional, tanto turística como gastronómicamente, que supone esta Fiesta del Queso para Zuheros», además de su ya conocida acogida, que convierte «un pueblo de 650 habitantes en unos 12.000 en tan solo un fin de semana«.

En la fiesta lo primordial es «dar valor a lo artesanal, a las manos que con mimo crean estos quesos únicos, ricos en matices y sabores«. Para ello, el Paseo de la Constitución de Zuheros albergará hasta el domingo hasta 60 variedades de quesos. Como novedad este año, quesos europeos con Denominación de Origen Protegida, llegados de países como Suiza, Italia o Francia.

Tras cortar la cinta que daba el pistoletazo de salida, el Paseo de la Constitución se ha llenado de amantes del queso. La fiesta, subvencionada por la Diputación de Córdoba, estará abierta al público hasta el próximo domingo, acogiendo a amantes del queso de todo el territorio nacional.

Además, en estos días festivos se han reforzado los servicios turísticos de Zuheros, abriendo con pases especiales la afamada Cueva de los Murciélagos, Castillo y los museos locales.

Para todo el visitante que lo desee, la organización ofrece un servicio de bus lanzadera, que conecta las zonas de aparcamiento con la zona expositiva, ya que la zona céntrica está cortada al tráfico.