Cintia Bustos, delegada de Juventud y presidencia del Instituto de Gestión Medioambiental, es con 24 años la concejala más joven que ha conocido el Ayuntamiento de Córdoba. Título que hasta el momento tenía José María Bellido, actual alcalde de la ciudad.

– ¿A corto plazo tienen pensado algún proyecto para los jóvenes de la ciudad?

– En pocas semanas va se va a dar a conocer un proyecto audiovisual y va a ser uno de los proyectos más importantes que se va a llevar a cabo en este año 2020.

Además estamos trabajando en poner en marcha lo antes posible la oficina de información juvenil. Que sin duda alguna pensamos que va a ser una acto muy importante para poder darle asesoramiento a los jóvenes.

Trabajamos continuamente de la mano de Aje, Fundecor, además de trabajar también con los jóvenes abogados, entre otros grupos con los que estamos en continuo contacto. Siempre para dar respuesta a la realidad que ha dejado la Covid-19.

Cintia Bustos, delegada de de juventud y presidenta de Instituto Municipal de Gestión Medioambienta
Cintia Bustos, delegada de juventud y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambienta

– ¿Donde se va a situar la oficina de atención a los jóvenes cordobeses?

– La oficina va a ser rotatoria. Cuando el equipo de gobierno entró decidió que la delegación de juventud no debía situarse en un sitio fijo, sino que se moviera al rededor de toda la ciudad.

Puesto que, no todos los jóvenes tienen la posibilidad de llegar a algunas partes de la ciudad.

Además ofreceremos la psibilidad de realizar consultas por videollamadas, por si hay gente que siente miedo ante la situación que estamos atravesando.

– ¿Cuál es la función de esa oficina?

– Es un asesoramiento a nivel personal en el que se puede hablar de temas jurídicos, asesoramiento para empleo, emprendimiento.

«Vamos a trabajar para limpiar la imagen que existe sobre los jóvenes«

– ¿Cuál va a ser el plan de choque que creen para los jóvenes tras la crisis sanitaria?

– Hemos comenzado ha hacer camino con la asociación de jóvenes empresarios, para así apoyar el empleo y el emprendimiento.

Desgraciadamente, la juventud va a sufrir más que otros grupos de la sociedad esta crisis. Todos aquellos jóvenes que terminen ahora sus estudios van a ser los grandes afectados.

Por ello, vamos a trabajar muchísimo en programas de formación y de empleo, para así poder darles la posibilidad de que se queden en la ciudad y no tengan que buscar trabajo fuera de Córdoba.

Además, aprovecho para puntualizar qué se le ha echado la culpa a la juventud de los rebrotes y no creo que sea así. La irresponsabilidad no depende de los jóvenes, sino de las personas que no cumplen con las normas, independientemente de la edad.

Ante esta situación, desde la Delegación de Juventud vamos a trabajar en limpiar esa imagen que existe sobre los jóvenes.

– ¿Qué plan de choque ha creado para el Ingema?

– El Ingema abrió sus puertas a mediados de verano con total normalidad, a excepción de la creación de la cita previa.

Las vistas se realizan siempre en grupos reducidos y la programación que se estaba llevando a cabo, como era el programa raices, moliendo verso se han seguido llevando a cabo.

Cintia Bustos, delegada de de juventud y presidenta de Instituto Municipal de Gestión Medioambienta
Cintia Bustos, delegada de juventud y presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambienta

– ¿Ser joven ha sido un obstáculo para acceder a la política cordobesa?

– Estoy segura que no. El resultado es que con 24 años he tomado el acta de concejal, lo que refleja que no es un impedimento.

Creo que el impedimento se lo pone uno mismo, a día de hoy puedo decir que no me han tratado diferente por ser joven, ni por ser mujer. Aunque si tienes que hacerte tu sitio.

Pero si creo que si a los jóvenes no se nos da la oportunidad a optar a diferentes puestos de trabajo, seremos jóvenes eternamente porque no tendremos experiencia.

«Lo único que me gustaría es que dentro de tres años la gente me pusiera cara»

– ¿Dónde se ve Cintia Bustos dentro de unos años?

– La verdad que no pienso mucho a largo plazo, vivo el día a día y lo disfruto mucho. Para mi estar hoy donde estoy es una oportunidad.

Lo único que me gustaría es que dentro de tres años la gente me pusiera cara y supiese quien ha sido la Delegada de Juventud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.