Comienzan los test masivos por Covid-19 en Montoro, Villa del Río y Bujalance

Durante las primeras horas de los cribados se han detectado algunos positivos

0

A pesar de que la tasa de incidencia por Covid-19 ha descendido en la provincia, después de los cierres perimetrales decretados por la Junta de Andalucía, continúan los cribados en los municipios de Córdoba. En concreto, hoy se han realizado, de 15:00 a 20:00, los test masivos de antígenos en Montoro, Villa del Río y Bujalance. Mañana se conocerán los resultados finales, al acabar la segunda ronda. Insitu Diario ha visitado las tres localidades cordobesas para conocer más de cerca los resultados.

Insitu Diario

En el caso de Montoro, actualmente 126 vecinos son positivos al coronavirus. La incidencia acumulada se sitúa en 320 casos por 100.000 habitantes y solo registra un fallecido desde el inicio de la pandemia.  

Para los test masivos, la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha notificado por SMS a unas 395 personas. Unos 40 citados por hora y mañana será la segunda ronda, que pondrá punto final al cribado en este municipio. 

A primeras horas de la tarde, la coordinadora de la unidad de Gestión Clínica de Montoro, Beatriz Alcalá, ha asegurado que “la participación ha sido buena y sin aglomeraciones en las filas”.

En Montoro se han registrado positivos durante las primeras horas del cribado

Durante la realización de las pruebas, se han registrado “algún dato de positivos”. Al conocer los positivos, el equipo sanitario ha activado el protocolo Covid y ha contactado con el contagiado para reconocer a sus contactos estrechos y “se encuentra aislado”, ha explicado la coordinadora.

Por su parte, Villa Del Río acumula hasta la fecha 229 positivos y una tasa de incidencia acumulada de 647,5 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, la localidad suma tres fallecidos desde que comenzó la pandemia. 

La responsable de Gestión Clínica del municipio, Maria del Mar Ortiz, ha señalado que la asistencia «es bastante grande, aunque si que ha sido de forma continuada y sin aglomeraciones».  

En Villa del Río se han detectado pocos positivos

Del mismo modo, ha comunicado que «se han registrado pocos positivos«. Ortiz ha explicado también que tras confirmarse el positivo, la persona en cuestión es llamada para que se aísle, además de dar aviso a los rastreadores para que comiencen con el control del positivo. 

Asimismo, en Bujalance se han citado a 388 vecinos para el llamamiento sanitario. Este municipio mantiene 32 casos positivos actualmente con una tasa de contagios de 175 positivos por 100.000 habitantes.

Por su parte, el enfermero y coordinador de Gestión Clínica de BujalanceEsteban García Lara, ha indicado que para este cribado “hemos seleccionado a personas de entre 18 y 55 años, a través de un muestreo aleatorio». No obstante, entre los participantes han asistido personas de otras edades. 

En Bujalance no se ha registrado ningún caso positivo

El coordinador ha explicado que, una vez finalice el cribado, «comunicaremos los positivos al centro de salud para que hagan el rastreo de los contactos estrechos», una labor que realizarán los rastreadores. A pesar de ello, por el momento no se ha registrado ningún caso positivos durante los test masivos por Covid-19.

Laura Martín – Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.