Los cribados poblacionales por Covid-19 llegan a Aguilar de la Frontera. El municipio cordobés se enfrenta al muestreo para conocer la incidencia del virus en la zona. Esta decisión llega por la tasa de incidencia de 1.215 casos por 100.000 habitantes. Para los test masivos voluntarios han seleccionado a unas 420 personas de la localidad, convocados en el Pabellón Municipal Alcalde Pablo Hurtado Zurera. Por el momento, ninguna ha resultado positiva al coronavirus. No obstante, la primera jornada comienza con algunas incidencias en las notificaciones por SMS. 

Test masivos por Covid-19 en Aguilar de la Frontera (Córdoba). PRODUCCIÓN: Insitu Diario

Incidencias en los avisos de la Junta de Andalucía

Una de las enfermeras, Pilar Ayala, ha informado que la jornada ha comenzado con incidencias en las notificaciones por SMS de la Junta de Andalucía. “Algunas personas tienen tres números en su historia clínica”, por esta razón, “han asistido otras personas, pertenecientes a la misma unidad familiar, y no a quien le correspondía realizar la prueba”.

En este sentido, ha indicado que “no podemos hacérselo a la persona que ha recibido el mensaje”. A pesar que se han presentado en las primeras dos horas más de 200 personas, solo han podido realizárselas unas 80. Respecto a los primeros resultados, ninguna de ellas ha resultado positiva

Para solucionar esta situación, las enfermeras han comenzado a llamar por teléfono a los ciudadanos seleccionados para el cribado e invitarles a participar. «Es muy importante que participen», ha indicado Ayala.

Test masivos por Covid-19 en Aguilar de la Frontera (Córdoba). FOTO: RAM

El cribado ha iniciado a las 16:00 y continuará hasta las 20:00. Mañana, continuará la segunda jornada en el mismo horario. De esta forma, unas 200 personas realizarán la prueba de antígenos cada día

La alcaldesa del municipio, Carmen Flores, informó a través de las redes de Aguilar de la Frontera de un cambio de horario. En un principio comenzarían a las 15:00. Sin embargo, “las pruebas las realizan enfermeras que trabajan en el centro de salud y tienen derecho a comer”. Por esta razón, decidieron atrasarlas una hora.

Aguilar de la Frontera tiene la tasa de incidencia más alta de la provincia con más de 1.200 casos por 100.000 habitantes

La medida de llevar a cabo un muestreo en Aguilar de la Frontera fue una solicitud del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. La alcaldesa ha explicado que ella misma solicitó el cribado por la alta incidencia de contagios en el municipio. Actualmente, Aguilar de la Frontera tiene la tasa de incidencia más alta de toda la provincia, con 1.215 casos por 100.000 habitantes.

Vista aérea de Aguilar de la Frontera. FOTO: RAM

En el Polideportivo Municipal, han instalado dos mesas para recibir a los vecinos que se presentaban al cribado. Allí, se ha podido observar una ágil y rápida actuación por parte de los sanitarios y de Protección Civil. Los agentes de la Policía Local también han acompañado en el transcurso de la tarde, pero no ha sido necesaria su intervención por falta de incidencias.

Por su parte, Antonio Portero, de Protección Civil, junto a su compañero Julián Garcia, han asegurado que “no hay mucha afluencia» y se ha desarrollado todo «sin incidencias». Ha continuado que los asistentes «han respetado la distancia de seguridad y han utilizado sus mascarillas«.

Protección Civil ayuda en otras labores como llevar comida al domicilio de quien lo necesita

Respecto a la labor voluntaria de Protección Civil de Aguilar de la Frontera, Portero que hacen «otras actividades que no se ven«, como «informar a las personas, echar una mano en la labores de fumigación» y, sobre todo, «ayundando a llevar comida a las personas«, entre otras. Ambos han dejado claro que «pueden contar con nosotros para todo».

Por otro lado, una vecina de Aguilar, Josefina, ha señalado que «está la cosa complicada» en el municipio. Por su parte, está a favor de participar en el cribado, así «lo solucionamos entre todos, porque esto es cosa de todos«.

Por su parte, toda su familia esta fuera de Córdoba. «Nos hemos librado hasta ahora», ha continuado. En su caso, cumplen todas las medidas de seguridad y para ella lo más importante es «salir poco» y «utilizar mascarilla en las reuniones familiares«.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.