Test masivos por Covid-19 en Córdoba

Los cordobeses estarán acudiendo al Palacio de Deportes Vista Alegre hasta las 21:00

0

(Actualizado 13:15) María Jesús Botella, delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, ha puntualizado la importancia que tienen estos test para tener un conocimiento de la realidad epidemiológica de la ciudad.

Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los cordobeses y que se haga uso de mascarillas, la distancia social, lavado de manos, cumplimiento el aislamiento así como respetar las medidas impuestas en los encuentros sociales y la familia. «No bajemos la guardia, hay muchas cosas en juego no solo la salud, sino también el futuro de todos nosotros como sociedad».

(11:30) Esta mañana del 27 de octubre, desde las 9:00 horas, se están realizando los test masivos a la población cordobesa en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. Los cordobeses han hecho cola pacientemente para realizarse la prueba que determinará la presencia de antígenos de Covid-19 en su organismo.

Por otro lado, los cuerpos de Protección Civil, no han tenido que intervenir durante el transcurso de una mañana tranquila y sin ningún altercado. Los asistentes han respetado las distancias de seguridad en la cola y se están llevando a cabo todas las medidas preventivas necesarias para que los test puedan hacerse sin riesgo de contagio alguno.

Cribado en Córdoba FOTO: RAM
Cribado en Córdoba FOTO: RAM

Con los cribados, se pretende detectar de manera precoz los posibles casos para actuar de forma preventiva y, además, tener una información más exacta de la situación actual en cada municipio.

La Junta de Andalucía envió el pasado domingo 25 de octubre un SMS a los ciudadanos seleccionados desvelando la fecha y el lugar del cribado. Uno de los periodistas de Insitu Diario, Javier Sánchez, recibió un SMS invitándole a participar en el cribado extraordinario en Córdoba.

Cribado en Córdoba FOTO: RAM
Cribado en Córdoba FOTO: RAM

En su caso, tenía cita para asistir a las 10:00, no obstante, “he realizado la prueba de antígenos antes de mi cita porque estaba todo tranquilo y sin aglomeraciones”, ha explicado. “He preguntado a Protección Civil si podía acceder y me han respondido muy amablemente que pasara y siguiera todas las indicaciones de los compañeros”, ha continuado.

Cruz Roja, por su parte, está controlando que los nombres y los números de teléfonos son los correctos para saber si realmente las personas que acuden han recibido el mensaje de texto para la cita. “En todo momento, tanto Cruz Roja como los sanitarios, me han indicado como debía proceder el protocolo”. Una vez realizado el test, “me han explicado que, si resultaba positivo, me avisarían en 20 minutos para activar el protocolo Covid-19”. En el caso de resultar negativo, ha explicado que le avisarían esta noche o mañana.

Cribado en Córdoba FOTO: RAM
Cribado en Córdoba FOTO: RAM

Respecto al llamamiento para participar en el cribado por coronavirus en Córdoba, ha opinado que “es importante que participen la mayoría de los notificados por mensaje de texto para que el muestreo sea lo más veraz posible”. No obstante y bajo su punto de vista, ha señalado que “notificar a 1.000 cordobeses, cuando en Lucena llamaron a 2.000, me resultan muy pocos, no encuentro explicación a tan pocas pruebas en una capital de provincia”.

Los test se estarán realizando hasta las 21:00 de la noche a la población para conocer los resultados. Una vez se tenga un conocimiento más aproximado de los positivos, la Consejería de Salud de la Junta tomará las precauciones pertinentes. Mañana y el jueves será el turno de Aguilar de la Frontera, otro municipio afectado gravemente por la pandemia y donde los casos no hacen sino aumentar.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.