Comité de empresa y dirección de Cosmos acuerdan la reestructuración de la fábrica «sin salidas traumáticas»

La planta cordobesa "seguirá funcionando con 18 efectivos de la plantilla actual y el acuerdo recoge el funcionamiento esporádico y puntual del horno"

Cosmo

Tras más de dos meses de negociación, el comité de empresa y la dirección de Cementos Cosmos han alcanzado un «acuerdo para la reestructuración» de la fábrica cordobesa, «sin salidas traumáticas», a tenor de la decisión de la empresa, anunciada el pasado noviembre, de proceder a la paralización del horno de producción de clínker de la factoría.

Según ha informado en una nota la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba, en el documento rubricado entre ambas partes «se contemplan las salidas incentivadas de los trabajadores mayores de 55 años, el traslado de unos 13 efectivos y la permanencia en la planta cordobesa de 18 empleados».

De esta forma, el acuerdo recoge la salida de hasta 18 trabajadores mayores de 55 años, «que serán indemnizados según la cercanía de sus edades respecto de la edad ordinaria de jubilación, mitigando así los perjuicios económicos que pudieran tener hasta alcanzar ese momento, puesto que, dadas las circunstancias actuales del mercado de trabajo, se presume complicado que puedan encontrar otro empleo».

Los afectados por esta medida «recibirán, además de la indemnización, un complemento por año de servicio, y se abonarán las cuotas correspondientes al Convenio Especial de Cotización con la Seguridad Social».

Por otro lado, la planta cordobesa «seguirá funcionando con 18 efectivos de la plantilla actual y el acuerdo recoge el funcionamiento esporádico y puntual del horno». Además, la empresa ha manifestado que «dará los pasos necesarios, en la medida de sus posibilidades, para adecuar la factoría a las exigencias medioambientales que garanticen su sostenibilidad, entendiendo las partes que la apuesta por la valorización es un objetivo común y fundamental para la mejora de la competitividad de la empresa».

Finalmente, la empresa ha ofrecido hasta «13 traslados de trabajadores a las fábricas de Niebla (Huelva), Tenerife y Toral de los Vados (León), manteniendo, como mínimo, las condiciones salariales actuales, y con una dotación económica para la instalación en el nuevo destino». En caso de no haber interesados suficientes, la empresa ofrecerá una indemnización por despido improcedente, con un mínimo de seis mensualidades, más una cuantía por años de servicio.

Para el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, «es una mala noticia que se pierdan puestos de trabajo de calidad en nuestra provincia, porque son muy escasos, pero dentro de la parte negativa que implica esta reestructuración, se ha logrado la continuidad de la fábrica y se han evitado las salidas traumáticas, ya que se han pactado buenas condiciones, tanto para los que permanecen, como para los que se trasladan o prejubilan».

No obstante, el responsable sindical ha avanzado que «se ha conformado una comisión de seguimiento, para analizar el cumplimiento de este acuerdo«, y ha asegurado que UGT FICA «seguirá velando por los trabajos de las empresas que tienen subcontratados servicios con Cosmos».